El turismo regional se enriquece al sumarse la reserva de fauna y el saladero M´Bopicuá

El viejo saladero M´Bopicuá, junto a la reserva de animales y fauna del bioparque de Montes del Plata, a pocos kilómetros al Norte de Fray Bentos, se integraron ayer con el número de adherente 123 al Corredor de los Pájaros Pintados, la propuesta de paseos por el litoral que realiza el Ministerio de Turismo conjuntamente con cinco intendencias.
Se trata del edificio semiderruido del saladero fundado por una empresa australiana en 1872, “The River Plate Pressure Meat Preserving Company Limited”, una industria de conservas cárnicas que dio quiebra tres años más tarde, en 1875. Las ruinas, ubicadas hoy en tierras de Montes del Plata, así como el bioparque y la reserva de animales autóctonos podrán ser visitadas con previa coordinación con la oficina de turismo de la Intendencia de Río Negro y son ahora un eslabón más en la oferta turística que hacen los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas. El bioparque se compone de una estación de cría de fauna autóctona –no un zoológico– con más de 800 especímenes de 60 especies diferentes, un sendero de interpretación y un área de conservación de patrimonio histórico local, cuyo diseñador y coordinador es el naturalista Juan Villalba.
También desde ayer, pero unos kilómetros más al Norte, en la localidad de Nuevo Berlín, el corredor turístico inauguró una estación fluvial, financiada por el Ministerio de Turismo y el BID, que busca dinamizar el turismo náutico en esa zona del río Uruguay.
Como atractivos, se dispone una lancha con capacidad para diez pasajeros –cuya explotación está siendo licitada a particulares– también canoas y kayacs que se alquilarán para paseos y pueden ir hasta alguna de las islas frente a Nuevo Berlín. Para quienes no gusten de navegar habrá también bicicletas de alquiler, en propuestas que serán licitadas a particulares junto a la cafetería que se inauguró ayer en el edificio. También será un centro de información al turista, y la sede del Guardaparque.

(Más información en edición impresa)