En Uruguay se presenta una denuncia cada 14 minutos por violencia basada en género

(PRESIDENCIA)
En la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia hacia las Mujeres, el ministro Eduardo Bonomi definió que “la violencia de género no se combate solamente mejorando la actuación policial, precisamos un gran cambio cultural”. El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad informó que hasta el 31 de octubre de 2017 se registraron 31.584 denuncias de violencia doméstica y hechos asociados, un 14 % más que en el mismo período de 2016.
Por día hay 104 denuncias, una cada 14 minutos. El 70 % corresponde a conflictos con pareja o expareja y el resto a familiares o personas con las que convivían. El 72,8 % de los denunciantes son mujeres y casi la totalidad de los agresores son hombres. En ese período han sido 41 las mujeres asesinadas, de las cuales el 56,1 % corresponde a casos de violencia doméstica, destacó el Observatorio en el acto que se realizó este viernes 24 en el Palacio Legislativo.
“La violencia de género no se combate solamente mejorando la actuación policial, precisamos un gran cambio cultural. Y tampoco es posible dar respuesta adecuada a quien denuncia si no lo hacemos integralmente, y, para ello, conocer los recursos, conocernos, pensar juntos es el primer paso para un abordaje eficaz, eficiente y oportuno”, destacó Bonomi. El ministro enumeró los compromisos de gestión para 2018, tanto institucionales como metropolitanos, de los cuales tres de ocho prioridades corresponden a violencia doméstica: judicialización de todas las denuncias de violencia doméstica, asegurar la respuesta policial a casos en programa de tobilleras electrónicas y seguimiento de medidas cautelares.
Todas las Jefaturas de Policía del país deberán incluirlas y desarrollarlas en sus Planes Operativos Anuales. Esto, luego, es evaluado y seguido en conjunto por el Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal y la División Sistemas de Información, a través del Sistema de Gestión y Seguridad Pública. El sistema tiene cobertura en Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia, Cerro Largo, Florida, Flores, Paysandú, Salto, Durazno, Tacuarembó y Treinta y Tres. A su vez, comenzó a ponerse en práctica en los departamentos en los que aún no se había implementado: Artigas, Lavalleja, Río Negro, Rivera, Rocha y Soriano.
FA PIDE APROBACIÓN DE LEY INTEGRAL
(EL PAIS)
La Mesa Política del Frente Amplio hizo un llamado para que el Parlamento apruebe antes de fin de año la ley integral contra la violencia de género. “Llamamos a que nuestro Parlamento apruebe antes de fin de año, con amplio apoyo, la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, a estudio del mismo, que ya cuenta con media sanción en el Senado y que contribuirá a generar respuestas concretas para las mujeres que sufren violencia”, señala el comunicado. El FA también expresó “su más profundo dolor por los asesinatos de niñas, niños y mujeres a manos de violentos y abusadores. Son 27 madres, hijas, hermanas, primas, nietas, esposas, abuelas, que han sido asesinadas en lo que va de 2017”.
SOCIEDAD DE PEDIATRÍA PIDE ESTAR ALERTAS
(SUBRAYADO)
La Sociedad Uruguaya de Pediatría y el Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República realizaron un llamado a todos los médicos de la especialidad a estar atentos a las señales que pueden advertir en la consulta con niños, niñas y adolescentes sobre posibles casos de abuso o maltrato. En un comunicado publicado a raíz de los últimos casos de abuso sexual que terminó en la muerte de dos niñas (Valentina en Rivera y Brissa en Montevideo), los pediatras recuerdan que han formado a los médicos para advertir estos casos, pero señalan que queda mucho por hacer y mejorar.
La Sociedad de Pediatría entiende que estos temas de abusos no solo conciernen a la familia en el caso puntual, sino a la sociedad toda, que debe aprender a estar alerta, advertir las señales y actuar en consecuencia para evitar maltratos, abuso y cualquier tipo de daño a los niños.
VERÓNICA ALONSO PROPUSO CASTRACIÓN QUÍMICA
(MONTEVIDEO PROTAL)
La senadora del Partido Nacional Verónica Alonso manifestó la exigencia que planteará su partido al Parlamento para que apruebe un proyecto presentado en 2008, que propone crear el registro nacional de abusadores y el seguimiento a las personas denunciadas por abuso sexual a menores.
Este proyecto fue presentado por Luis Lacalle Pou, quien en aquel momento era diputado. Además, fue vuelto a presentar en 2010 y en 2015. Alonso exigió, en diálogo con Montevideo Portal, que el Parlamento apruebe este registro. “Hay que tener un registro que sea público. Yo le agregaría a ese proyecto que los violadores no puedan vivir a menos de 100 metros de una escuela o un centro educativo”, añadió. Alonso dijo además que “sería bueno” que el Uruguay analizara la posibilidad de instaurar la castración química a los violadores. “Esto existe en otros países. El juez puede decidir si hacerla o no”, explicó.