Encuentro del SUL con comunicadores permitió exhibir la importancia de la producción ovina

MONTEVIDEO. (Por Pablo Blanc). A pesar del descenso de la producción ovina a nivel nacional, con algo más de 6.000.000 de cabezas en la actualidad, el sector cierra un buen año en cuanto a los números en general. Esto se debe a los atractivos valores para lana fina y los precios para la carne, pero también por la apertura de un mercado muy importante, como Estados Unidos, para la carne ovina con hueso.
Ayer, en las instalaciones de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) recibió a comunicadores del sector agropecuario de todo el país, pero también a dos ministros: Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, y Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, junto al subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
“Soy parte de este sector y creo en él porque tiene un enorme potencial”, manifestó el canciller de la República. “En la medida en que podamos aunar esfuerzos va a crecer como todos los sectores productivos, con una característica muy especial, que es el afincamiento de la gente en el campo y tratando de inculcarle a las generaciones más jóvenes la importancia de este rubro”.
Destacó la “confiabilidad y previsibilidad de Uruguay como país negociador” para lograr tratados de libre comercio, que permitan la mejor colocación de los productos”. Para el el ingeniero agrónomo Javier Otero, gerente del SUL, “los productores que están haciendo bien las cosas están recibiendo su premio”, en referencia a los “muy buenos negocios” que se registraron en esta zafra por la lana fina y quienes confiaron en el confinamiento y ahora logran buenos valores por la exportación al mercado norteamericano.
“Asistimos a precios muy remunerativos en el sector ultrafino y muy fino, pero también en la raza Corriedale. Vellones de 26 micras han cotizado a U$S 6, por lo que se puede llamar a conformidad en los productores que hicieron un trabajo de inversión y que hacen un esfuerzo en presentar muy bien sus lanas”.
Hizo referencia a la presentación de las carpetas verdes que fueron exhibidas por el Plan Agropecuario, donde los productores con lana fina tuvieron buenos números y superiores a quienes solo trabajan con vacunos. “Pensamos que la propuesta de futuro es que esto se mantenga y es muy difícil de vaticinar, pero se ha constatado que la demanda por lana se incrementa, pero la producción no lo hace en la misma medida”. (Más información en edición impresa)