Facultad de Veterinaria festeja 30 años en Paysandú

Con el objetivo de congregar a los profesionales de la medicina veterinaria de Uruguay que cursaron pasantías y materias en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, se celebrarán, este viernes 17, los 30 años de la instalación de la Facultad de Veterinaria (FVET) de la Universidad de la República en el departamento. Originalmente, se inició con la puesta en funcionamiento de lo que fue el Plan Piloto Paysandú (Plapipa) de la FVET, con sede en la Eemac.
El acto central se concretará a las 18.30, pero la actividad comenzará a las 16, con el nombramiento oficial del Laboratorio de Reproducción Animal “Dr. Alfredo Ferraris”, instalado en la Eemac. A las 17, se realizará una recorrida por las instalaciones de la estación e inmediatamente después se realizará el acto central, con la presencia de los decanos de las facultades de Veterinaria y Agronomía, doctor José Piaggio y el ingeniero agrónomo Jorge Urioste, respectivamente, el director de la Eemac, ingeniero agrónomo Pablo Boggiano, el excoordinador del Plapipa, doctor Jorge Moraes, el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), doctor Lauro Artía, la directora del Cenur Litoral Norte, licenciada Graciela Carreño, exalumnos de la primera generación en Paysandú y la coordinadora departamento Salud en los Sistemas Pecuarios, doctora Lourdes Adrien.
Todas las actividades de este viernes tendrán el objetivo de reunir a los exalumnos que cursaron parte de su carrera en la estación durante estas tres décadas. La doctora Lourdes Adrien comentó que hubo un año en que dos grupos cursaron la orientación Producción Animal; de ahí que cuentan 31 generaciones.
El acto central tendrá como propósito hacer una evaluación de lo que ha sido el proceso de integración de la FVET en Paysandú y la región, así como agradecer a las autoridades universitarias el apoyo obtenido de ellas en las diversas etapas. Asimismo, se realizará un reconocimiento a dos exdocentes de la Facultad de Veterinaria, los doctores Jorge Moraes y Alfredo Ferraris, cuyo trabajo resultó clave para que el proyecto descentralizador pudiera ser puesto en marcha y prosperara.
EL LABORATORIO
El Laboratorio de Reproducción Animal fue puesto en funcionamiento en 2014, aunque la idea de su instalación surgió en 2012 a partir del establecimiento del Polo Agroalimentario Agroindustrial dentro de la Eemac. “Se nos ocurrió que lo que era solo una sala de 36 metros cuadrados podía ser utilizada por la Facultad de Veterinaria y otros servicios si presentábamos una propuesta interesante”, señaló el doctor Julio Olivera.
El proyecto recibió el apoyo de varios técnicos de la zona, que estimaron importante las líneas de trabajo y los servicios que podía brindar a la profesión y al medio. Sin embargo, no fue sino hasta el 2015, con la incorporación de equipos tecnológicos –como el de análisis computarizado de semen (CASA)–, que el servicio efectivamente logró funcionar, producir y convertirse en gestor de varias líneas de trabajo.