Gobierno firmó acuerdo con UPM para instalar su segunda planta de celulosa que permitirá crecimiento de 2% del PBI

(PRESIDENCIA)
En conferencia de prensa se presentaron los términos sobre la firma de contrato entre UPM y el estado uruguayo para la posible inversión de una planta de celulosa ubicada a cuatro kilómetros de Paso de los Toros y la localidad Centenario. Se prevé un crecimiento de 2% del PBI, 8.000 puestos de trabajo, 120 millones de dólares en tributos, aumento del 10% en la producción de energía renovable y el impulso de la zona centro y noroeste.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, subrayó en conferencia de prensa que esta inversión, “que sería la mayor inversión privada en la historia del Uruguay”, impactará de forma significativa en el desarrollo del país. Asimismo, creará oportunidades para más de 600 pequeñas y medianas empresas locales. Se estima que el producto per cápita en las zonas de influencia crecerá entre un 10% y un 15%. García sostuvo que el impacto en la zona centro y noreste del país fue un elemento fundamental del proceso de análisis de las negociaciones. Esa zona tiene un menor desarrollo relativo que el resto del territorio.
Por otra parte, con la instalación de la planta aumentaría 10% la producción de energía renovable del país. El complejo forestal nacional se vería consolidado y se abrirían las puertas a investigaciones científicas para diferentes usos de la celulosa, no exclusivamente de papel sino en otras innovaciones. Además, el desarrollo de este proyecto implica el cumplimiento de altos estándares en protección, resguardo y recuperación del medio ambiente, desarrollo económico, descentralización e innovación en el sector productivo, mejoramiento en la infraestructura y creación de oportunidades de empleo. También incluye el aporte para asegurar la calidad del agua del río Negro con 3 millones de dólares a ser aportados en los primeros 4 años. En la misma línea, la empresa compromete una contribución para la capacitación de funcionarios para la fase de construcción de hasta 1,5 millones de dólares, acompañado por aportes de las agencias estatales.
La empresa venderá energía al país, con un precio de 72,5 dólares por MVW hora hasta un volumen de 1 terawatt de energía; y superado ese terawatt la empresa podrá vender energía al precio del mercado, con la posibilidad de pedir autorización para exportar energía.
INVESTIGACIONES AUXILIARÁ A LA FISCALÍA
(PRESIDENCIA)
“Casi todos los casos de femicidio se resuelven, pero lo importante es conocer las situaciones” que llevan a cometer un delito de este tipo, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la apertura de un seminario internacional en la temática.
“Los cambios en la sociedad no se detienen y nos demandan que, como actores institucionales al servicio de la ciudadanía, estemos preparados y coordinados”, señaló Bonomi, al abrir el seminario internacional sobre investigación de femicidios y otros crímenes de odio, que se desarrollará hasta este viernes 10 en la Escuela Nacional de Policía de Montevideo. Por ello, reforzamos las capacidades de la Policía en diversos temas”, agregó.
En este foro expondrá el experto español Juan Manuel Cartagena, quien presentará casos prácticos con características y particularidades del escenario de estos casos. Participan 250 funcionarios policiales de diversas unidades ejecutoras y fiscales. A partir de esa actividad, se generarán insumos para dar comienzo al proceso de elaboración de un protocolo uruguayo para la investigación criminal de femicidios y sus tentativas. Bonomi destacó que el problema de los crímenes por razones de género se tiende a analizar siempre desde la óptica policial e informó que la cartera a su cargo está programando un cambio para 2018, que consiste en regresar a contar con un agente de seguridad y otro de investigación.
DIPUTADOS VOTÓ DESAFUERODE EZQUERRA
(EL PAIS)
Por primera vez en varios años, la Cámara de Representantes suspendió temporalmente en el ejercicio de sus funciones de legislador al nacionalista Wilson Ezquerra. Como consecuencia, lo dejó sin fueros y le allanó el camino para que comparezca ante la Justicia de Maldonado. Hace algunas semanas, Ezquerra manejaba en estado de ebriedad por una ruta de aquel departamento cuando atropelló a una mujer que circulaba por la misma ruta en una moto y en su misma dirección.
En la sesión, donde se votó por 85 en 86 (no acompañó el blanco Nelson Rodríguez) el desafuero, el nacionalista Pablo Abdala subrayó que “quien primero comprendió cuál es el sentido de los fueros parlamentarios fue nuestro compañero Ezquerra. Comprendió que hay que facilitarle la tarea a la Justicia”, dijo.
El “asumió su error, se hizo cargo y afrontó las consecuencias que eventualmente provengan de esa situación”, agregó. Los legisladores no pueden renunciar a sus fueros, ya que estos pertenecen a la institución Cámara de Representantes, en este caso. Por eso, Ezquerra presentó una nota pidiendo que se le suspendiera su condición de legislador para, ya sin fueros, comparecer ante el juzgado de Paz departamental de Maldonado.
Esta suspensión no implica destitución, expulsión o el cese de Ezquerra, sino que es una suspensión que culmina con el proceso judicial, sobreseimiento o cumplimiento de la sentencia por la falta cometida.
Entonces, Ezquerra volverá a ocupar su banca. El último desafuero votado por la Cámara de Representantes fue el del diputado del Partido Colorado Carlos Signorelli, en 2011, quien debió rendir cuentas ante la Justicia por problemas financieros durante su gestión al frente de la Intendencia de Artigas.
FIRMAS PARA ACCEDER A BOMBAS DE INSULINA
(TELENOCHE)
La Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) pedirá formalmente al Ministerio de Salud Pública (MSP) que incorpore al Plan Nacional de Asistencia de Salud la bomba de insulina para personas con diabetes tipo I.
De acuerdo con el documento, la asociación asegura que es “incontrastable que la bomba de insulina constituye un aparato o artefacto eficaz para el tratamiento y atenuación de la Diabetes, otorgando al organismo el volumen de insulina necesario y normalizando valores que son alterados por la enfermedad”.
Según informó a Telenoche Javier González, representante de ADU, la petición se entregará el próximo 14 de noviembre, cuando se conmemora el día internacional de la diabetes. “Superó muchísimo las expectativas, sobre todo para el hecho concreto de un petitorio que afecta a 300 personas del total de individuos con diabetes tipo I”, expresó.
En Uruguay, los pacientes que reúnen las condiciones necesarias para beneficiarse con esta terapia son alrededor de 300, un tercio de ellos ya cuentan con las bombas, por lo cual se necesita adquirir, en una primera instancia, otras 200 para aquellos que no las tienen.