Gremiales lecheras respaldan a empresa, califican de “arbitrario” el paro y reclaman ante el gobierno

(EL OBSERVADOR)
Las gremiales de productores lecheros calificaron como “injustificada y arbitraria” la medida tomada por el sindicato de Conaprole de paralizar las actividades durante tres días (viernes, sábado y lunes) y respaldan el accionar de la empresa.
Las gremiales entienden que el sindicato quiere intervenir “en el funcionamiento de la planta” y que los trabajadores están ejerciendo un sindicalismo “antidemocrático”. Además reclaman al gobierno que asegure “las garantías” para que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al trabajo, de acuerdo con un comunicado difundido ayer.
Según la versión de Conaprole, el paro se generó a raíz de que el sindicato no aceptó la decisión tomada por la empresa de asignar a un empleado para realizar las suplencias del chofer de la camioneta de la planta en Montevideo. La empresa advirtió que la medida puede afectar el abastecimiento de los comercios.
Desde el sindicato dijeron a El Observador que la medida se debe a un problema de relacionamiento entre las partes, aunque no quisieron dar detalles. El sindicato resolvió no dar declaraciones sobre este tema hasta mañana, cuando habrá una instancia de negociación entre las partes en el Ministerio de Trabajo. De todas formas, aclararon que se están cumpliendo guardias para que no se desperdicie la materia prima generada.
ANV COMERCIALIZARÁ VIVIENDAS EN EL INTERIOR
(PRESIDENCIA)
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) inscribe hasta el 30 de noviembre a los interesados en participar de un llamado para comercializar 29 unidades usadas y reacondicionadas, de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, en las ciudades de Artigas, Canelones, Florida, Juan Lacaze, en el departamento de Colonia, San Carlos y Maldonado, Melo, Mercedes, Minas, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto y Trinidad.
Se pueden inscribir para este llamado los ciudadanos que tengan ingresos líquidos que no superen las 75 unidades reajustables (76.000 pesos a noviembre).
En caso de requerir la financiación disponible, los ingresos no pueden ser superiores a cuatro veces el importe de la cuota de amortización, que se ubican entre los 4.500 pesos y los 13.500, aproximadamente. Asimismo, se deberá tener una antigüedad laboral mínima de seis meses para el sector público y de un año para el sector privado o profesional independiente, no ser propietario ni promitente comprador de ninguna solución habitacional y no tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes ni más de cinco operaciones canceladas con atraso.
El titular del bien inmobiliario deberá ser mayor de 18 años y no podrá superar los 75 años al finalizar el plazo de la financiación. También deberá presentar una constancia de ahorro previo de cualquier banco de plaza por un monto de 50.000 pesos. En caso de salir sorteado y elegir vivienda, deberá abonar el 5% de su valor o el monto acordado si este fuera mayo al momento de firmar el boleto de reserva, cuyo plazo máximo es el 30 de diciembre. Las inscripciones se realizan en las oficinas de la ANV de todo el país, en sus horarios de atención.
MUJICA RECIBIRÁ TÍTULO HONORÍFICO
(EFE)
El expresidente uruguayo José Mujica recibirá el doctorado Honoris Causa de la estatal Universidad de Panamá (UP), en la que ofrecerá una conferencia sobre democracia y equidad social el próximo 23 de noviembre. El director de la UP, Eduardo Flores, difundió ayer en Twitter un video en el que anuncia que esa casa de estudios conferirá “la más alta distinción, el doctorado Honoris Causa” a Mujica, “un hombre que gobernó su país con sencillez y humildad, ganándose el aprecio del mundo entero”.
El expresidente uruguayo, de 82 años, “aprovechará la ocasión para regalarnos la conferencia magistral ‘Perspectiva del desarrollo democrático y la equidad social en América Latina y el Caribe'”, el jueves 23 de noviembre en el Paraninfo de la UP, añade la información oficial.
GOBIERNO PAGARÁA UPM POR ENERGÍA
Esta semana, el gobierno firmó con la empresa UPM un acuerdo de inversión que cerró la primera etapa de negociaciones. El documento describe qué compromisos tomará cada parte. Uno de los puntos, que refiere a energía eléctrica, implica que Uruguay comprará excedentes que UPM produzca.
El gobierno de Uruguay se comprometió a comprar 1 TWh por año a un precio de 72,5 dólares por MWh, lo que totaliza unos 72,5 millones de dólares, por un período de 20 años. El precio por MWh estipulado en el contrato es superior a otros contratos que UTE tiene con otros proveedores privados, como el caso de los parques eólicos, el cual ronda los 68 dólares por Mwh. En cuanto a la cantidad de energía se comprará (1 TWh por año) representa casi un 10 % de lo que consume Uruguay por año. La tipología del contrato es de comprar ante cualquier motivo, más allá de que la use o no. En cuanto a precios, el pago de referencia en el mercado por excedentes de energía es de 0 dólares. Según especialistas, el precio spot por la energía excedente en 20 años será de 40 dólares, pero puede estar sujeto a cambios.
Uruguay actualmente tiene excedentes energéticos. En setiembre, un mes con mucho viento, Uruguay le compró el 100% a los parques eólicos y usó el 60%.