INEEd presentó en Paysandú el informe sobre el estado de la educación en Uruguay

En Casa de Cultura, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) realizó la presentación del informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016, que muestra aspectos a los que hay que prestarles especial atención, más allá de que se ha mejorado en otros.
El informe trabaja sobre cuatro áreas. Una de ellas se centra en los alumnos en el sistema educativo “y ahí tenemos buenas noticias”, dijo la presidenta de INEEd, Alex Mazzei. La cobertura en educación inicial aumentó en la última década, “en 4 y 5 años está casi universalizado, Primaria está casi universalizado y en Secundaria, por más que se han hechos esfuerzos en este último período para incrementar la matrícula con un seguimiento más sistemático de los estudiantes que terminan Primaria, todavía es difícil llegar a la cobertura total”, señaló.
Y esta situación no sucede solamente si se observa el ingreso, sino “la trayectoria y el egreso. Uno de los grandes problemas que tiene el país es el egreso de Bachillerato; tenemos muy pocos jóvenes uruguayos y eso es una preocupación”, subrayó Mazzei.
Para la presidenta de INEEd, la deserción en Secundaria se debe, entre otras cosas, “a una falta de cultura de que el Bachillerato es importante, es obligatorio. No hay conciencia de la importancia de la educación y el del Bachillerato a la hora de obtener mejores empleos. Eso está estudiado que es redituable, en muchos casos está vedado el acceso si no tenes el Bachillerato terminado”.
Estas presentaciones se han realizado en otros departamentos y, según Mazzei, son muy positivas debido a que es prácticamente la única reunión departamental en la que se juntan actores de Secundaria, Primaria, UTU y la Universidad de la República.

(Más información en edición impresa)