Jan de Nul tiene la oferta más económica en la licitación para dragado del río Uruguay

Jan De Nul resultó ser el oferente más económico con una tarifa por dragado de apertura de U$S 6,25 por metro cúbico, mientras los otros oferentes superaban ampliamente la barrera de los U$S 7 por metro cúbico. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) procedió el 21 de noviembre a la apertura de los sobres económicos, luego de haber revisado y calificado los sobres técnicos de cuatro oferentes, que eran Jan de Nul N.V (JDN), Boskalis International, Van Oord Dredging y Dredging International N.V., según publica la página especializada en logística y comercio exterior de Argentina, Comex online.
CONTINUAR EL
TRABAJO DE ENERO
El contrato contempla la profundización del río Uruguay a 25 pies hasta el puerto de Concepción del Uruguay y a 19 pies desde allí, hasta el puerto de Paysandú y su posterior mantenimiento durante 3 años, por el cual JDN una vez más también ofertó el monto más bajo. El largo total de los trabajos supera una longitud de 200 kilómetros de río.
Se espera que el dragado del río Uruguay, que es la continuación de las obras realizadas a principio de año, genere un impulso económico y social importante para Argentina y Uruguay, resultando en nuevas plazas de trabajo en el área, reducción de costos logísticos de la carga y seguridad en la navegación. Asimismo, mejorará el acceso entre los puertos de Salto, Paysandú, Fray Bentos, Concepción del Uruguay, Nueva Palmira y Colonia y su conexión a la Hidrovía Paraná-Paraguay y Río de la Plata.
YA ESTUVO EN PAYSANDÚ
La empresa Jan De Nul, de Bélgica, fue la que hizo los trabajos de dragado en los Pasos Casa Blanca y Montaña del río Uruguay, con la draga Kaerius a principios de este año. En esa ocasión, se trabajó en la apertura de los fondos duros en el río Uruguay, en el Paso “Montaña” (km 167,0 al km 170,1, entre Fray Bentos y Concepción del Uruguay) y en el Paso “Casa Blanca” (km 196,6 al km 200,3, entre Concepción y Paysandú). La profundidad que se dragó en el Paso Casa Blanca fue hasta los 19 pies (5,18 metros), en tanto en el Paso Montaña se hizo hasta los 25 pies (7,02 metros), en relación a los ceros locales. Ese proceso se cumplió en unos dos meses, cuando la draga trabajó casi frente a la playa junto al frigorífico. Luego, en julio pasado, llegaron a Paysandú las 17 boyas que se distribuyeron para la señalización definitiva del canal de Casa Blanca, con lo que quedó un canal de navegación de un ancho de solera de 80 metros.