La Foica confirma paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) confirmó en la víspera un nuevo paro en todos los frigoríficos del país, para el miércoles y jueves de la próxima semana.
Luis Muñoz, secretario general de la gremial de trabajadores, aseguró que Frigorífico Solís presentó una propuesta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que catalogó “ridícula” e “insuficiente” porque no contempla ningún aspecto que los operarios entienden necesarios.
Desde la industria frigorífica afirman que la propuesta elevada fue “muy bien recibida” por la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), quedando “conformes” con el accionar de la empresa. Por su parte desde la Foica, se pretende que se reintegren a los 68 empleados que fueron enviados a seguro de paro.
PREOCUPACIÓN
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), doctor Pablo Zerbino, se refirió al tema en la víspera durante el encuentro que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) mantuvo con comunicadores agropecuarios de todo el país, expresando que este conflicto entre los trabajadores de la industria y las empresas frigoríficas preocupa mucho a los productores ganaderos.
Zerbino señaló que “es otro elemento negativo que se suma a las dificultades del sector” y precisó que “no son buenas noticias para la pecuaria porque nos afecta, nos incide y nos golpea”.
Para el dirigente debe generarse una “apertura de cabezas” que permita entender que en estos casos “perdemos todos, empezando por los empleados”. De continuar el conflicto “va a golpear en la economía del productor, que es generalmente quien paga los platos rotos”, explicó el titular de la ARU.
Manifestó que la preocupación aumenta si tenemos en cuenta que el próximo año “son las negociaciones de todos los convenios salariales de los trabajadores de la industria, en un año previo a las elecciones nacionales”. Mencionó que el panorama será “complejo para las empresas a la hora de cumplir con aumentos salariales con baja rentabilidad”.
“No son buenas noticias que los gremios de los trabajadores están teniendo más fuerza”, sostuvo. “Generan postergaciones en la productividad que uno no sabe dónde terminan”, acotó.