La reestructura del BROU es imprescindible, según Astori

(PRESIDENCIA)
El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que la reestructura del Banco República es “necesaria e imprescindible”, dados los cambios que atraviesa el mundo financiero actual, del que Uruguay no es ajeno. Añadió que esos cambios se llevan a cabo en beneficio de sus clientes y que se cometería “un grave error” si permanecieran estructuras tradicionales. Esta entidad estatal “es un tesoro que debe cuidarse”, enfatizó.
Durante las audiencias que Astori mantuvo con organizaciones sociales en Minas –previas al Consejo de Ministros de este lunes– una de las inquietudes planteadas tuvo que ver con la reestructura del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). En ese sentido, explicó que es “absolutamente necesaria”, “un proceso imprescindible”, y agregó que existe “apertura de espíritu” para mejorar su implementación en la práctica en la medida que eso sea necesario.
El ministro de Economía y Finanzas argumentó que el mundo financiero, donde Uruguay no es la excepción, está cambiando a una velocidad importante. Las operaciones que se realizan a través de los bancos hoy no son las mismas que antes y la irrupción del dinero electrónico, además de estar fundada en motivos de seguridad “que son indiscutibles”, es la dirección en la que va el mundo actual, agregó.
Al respecto, consideró que se cometería un grave error si se continuara con estructuras bancarias tradicionales, porque actualmente están sometidas a demandas muy distintas a las históricas. “La verdad es que la reestructura del BROU se hace en beneficio de sus clientes, en primer lugar, y no contra los intereses de ellos”, agregó.
El ministro entiende que hay que tener mucha paciencia para explicar este tema con calma. Es así que fueron llamados a una sesión del Parlamento, en Comisión General, convocada para el 11 de diciembre. “Aún no recibí notificación oficial al respecto, pero allí estaremos con todo el directorio del BROU explicando”, afirmó. Por otra parte, el ministro coincidió con las palabras del presidente Tabaré Vázquez, en cuanto a que es sumamente necesario emprender una reforma del sistema de seguridad social uruguayo, “porque la estructura demográfica del país no cambia ni para bien ni para mal e indica que hay muchos adultos mayores y habrá que dedicar cada vez más dinero del gasto público a ese fin”.