Liga de Fútbol e Intendencia firmaron convenio por programa “Arco a Arco”

La Liga de Fútbol de Paysandú y la Intendencia departamental firmaron el martes el convenio que los vincula en torno al programa de desarrollo integral de adolescentes y jóvenes “Arco a Arco”, que lleva cuatro meses de implementación bajo la coordinación del exfutbolista y entrenador Marcelo Rotti. La instancia contó con la presencia del presidente de la Liga, Nelson Manzor, y el intendente Guillermo Caraballo.
“Este proyecto de trabajo en formativas recoge una experiencia que venimos haciendo en Paysandú respecto a la labor con juveniles”, comentó Manzor en conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Liga. “No hubiera sido posible sin el apoyo de la Intendencia, a la que agradecemos. No es solo pensar en el futbolista, sino también en la persona como ser integral, en el estudio, la alimentación y salud”, ahondó el dirigente.
Manzor resaltó que la de Paysandú es una “de las ligas más importantes” del Interior, con 30 clubes afiliados, más de 2.000 jugadores inscriptos y con más de 800 chicos jugando en formativas. A su vez, anunció que en los “próximos días” buscarán un nexo con Colón y Concepción del Uruguay para discutir esta propuesta a nivel binacional.
Rotti, en tanto, señaló que en estos meses el programa “Arco a Arco” ha “avanzado” en una “cantidad de cosas” y que se han dado cuenta de los vínculos que el fútbol tiene con el resto de la sociedad. “Hemos llegado a situaciones que por otros medios no se alcanza. En este programa buscamos mejorar el área educativa, fundamental para la sociedad, la salud y otros aspectos sociales. En estos cuatro meses hemos tenido apoyos de todas las instituciones con las que hablamos. Esto nos augura un futuro muy halagüeño para los siguientes años”, continuó.
El intendente Caraballo indicó que apoyan este tipo de iniciativas por la integralidad del proyecto y porque tiene una “mirada de proceso”. “El sabor de los éxitos está bien, pero si no hay un proceso solo queda la satisfacción de un momento muy puntual”, dijo.
A LOS MUSEOS
La ocasión también fue propicia para anunciar que documentación con más de 100 años de la Liga de Fútbol pasarán a Museos Departamentales.
La idea “surgió a partir de la conmemoración de los 105 años de la Liga el año pasado donde hicimos una muestra; quedamos muy contentos en sacar esta documentación para que la gente conozca la historia”, afirmó Manzor.
Alejandro Mesa, coordinador de Museos Departamentales –también presente en el evento–, calificó de “valiosísima” y de un “hito” esta iniciativa. “Es un paso más en la recuperación de la memoria y de la identidad de los sanduceros. La dimensión del fútbol va más allá del deporte”, agregó.