Magros rendimientos en primeras chacras cosechadas de trigo y cebada

2-12-04.- Foto César .- DESCARGA DE CEBADA .-

Como era de esperarse, las primeras chacras cosechadas en la región, tanto de trigo como cebada, tienen magros rendimientos por el impacto que causaron en los cultivos las intensas lluvias registradas en el invierno. Incluso las que se presagiaba de menor calidad del grano ya fueron quemadas y se preparan para la zafra de verano.
El ingeniero agrónomo Federico Nolla manifestó a EL TELEGRAFO que “la realidad era que con toda el agua caída y estas temperaturas, los rindes estarían por debajo del promedio del país”. Puntualizó que las chacras de trigo y cebada que se están cosechando esta semana “están en el entorno de 2.000 kilos, algunas con algo más, pero también con rendimientos inferiores”.
De todas maneras, aclaró que las expectativas “no eran tan altas, porque el clima nos estaba jugando una mala pasada; siempre se espera un poco más, pero la realidad es esta. Sé de algún cliente que ha llegado en alguna zona de la chacra a 3.000 kilos, pero no más de eso”, significó el integrante del departamento técnico de Agrocentro, expresando que las cebadas “están por debajo del trigo, porque han sufrido más por el exceso hídrico”.
Para el profesional sanducero, “esto dificulta la zafra de invierno y vamos a quedar expuestos y jugados a la zafra de verano, porque los números de invierno claramente van a ser negativos. Lo positivo será la soja mayoritariamente y el maíz”.
Reforzó la idea explicando que “en lo previo se esperaba que no habría grandes rindes, pero metiendo las máquinas, está siendo más duro que lo que se creía”. Y acotó que será una zafra rápida, porque además del aceleramiento de los propios cultivos, el área es más reducida que años anteriores y si en los próximos días no se registran lluvias, será más corta en el tiempo”.
Con respecto a la calidad de lo extraído, manifestó que “hay granos de trigo muy chicos y con algo de fusarium”. Además, entiende que “por más que se utilizara fungicidas para cuidar la calidad, esta no es la deseada”.
QUEBRACHO
En la zona de Quebracho, se ha iniciado la trilla con las primeras chacras de trigo y se obtuvo “grano de buena calidad, salvo variedades de bajo ph (70), aunque otros han sido de 78 y 79”, indicó a EL TELEGRAFO Sergio Pastorini. “No será un año de rendimientos” para los cultivos de invierno, pero expresó que se ha cosechado chacras con trigo “en el entorno de 2.400 kilos por hectárea”.
En cuanto a la cebada, el empresario agrícola indicó que “se han efectuado algunos muestreos precosechas” y puntualizó que “están bien de calibre, pero aparecen algunos lotes con la toxina Deoxynivalenol (Don), así que habrá que aguardar cómo toma esta situación la maltería”.
SE QUEMARON
También se ha dado la particularidad, en aquellas chacras que presentan muy mal estado y cuyo grano sería inutilizable, que “debieron ser quemadas”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Edgardo Nasta.
El integrante del departamento técnico de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), filial Paysandú, manifestó que “no se va a cosechar por los magros rendimientos que se pueden obtener, debido al fuerte impacto climático de las cultivos”.
Asimismo, aclaró que recién en los primeros días de la próxima semana “estaremos ingresando con las máquinas a las chacras, para trillar en donde ya está pronto y ahí tendremos una cercanía con la realidad en cuanto a los rendimientos”.