Nuevo mapeo de riesgo por dengue tiene en cuenta una diversidad de factores por zonas

An Aedes aegypti mosquito lands on human skin in a research lab in Cali, Colombia.

El mapa de riesgo que se apunta a elaborar en el marco de la problemática de transmisión del dengue y otras enfermedades de origen tropical transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, se basará en el levantamiento de datos adicionales que permitirán profundidizar el análisis que se venía realizando tradicionalmente en las encuestas LIRA, según destacó el profesor de Entomología de la Facultad de Agronomía, César Basso, durante su reciente visita a Paysandú para realizar una exposición en la sala de actos de la Sede Paysandú del Cenur Regional Norte de la Universidad de la República.
La nueva metodología de la encuesta LIRA comenzará a instrumentarse este lunes 27 en Paysandú, de la misma forma que en otros departamentos considerados de riesgo por ser fronterizos o con elevado número de viajeros en determinados períodos del año. Se espera contar con información más afinada sobre zonas en las que determinados elementos acentúan el riesgo, como el contexto socioeconómico.
En este sentido Basso –hermano del ministro de Salud Pública- trajo a colación que en el verano del año 2016 hubo casos de dengue en Montevideo, “pero el verano anterior no, lo que indica que somos vulnerables pero que no es inevitable”. (Más información en edición impresa)