Plan de Fortalecimiento de Capacidades en drogas visitó 125 centros educativos y capacitó a 3.000 personas este año

(PRESIDENCIA)
Con la presencia del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la Junta Nacional de Drogas (JND), ANEP y la Organización Panamericana de la Salud cerraron la edición 2017 del programa Dale Vos, Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema drogas para comunidades educativas. Diego Olivera, titular de la JND, dijo que este año el programa visitó 125 centros educativos y capacitó a más de 3.000 docentes y personal.
Roballo transmitió que el presidente Tabaré Vázquez le solicitó incrementar el trabajo en esta materia, así como también hacer énfasis en la descentralización. Destacó que actualmente los jóvenes pierden los miedos, se involucran en programas tecnológicos, de robótica, competencias deportivas de alto nivel y sienten que no tienen límites, y eso es algo muy importante. “Uruguay nos permite esto, estar acá todos juntos, autoridades políticas, educativas, de organizaciones internacionales, escolares, deportistas destacados, como Lola Moreira, hablando de temas importantes, y esto tenemos que visibilizarlo, es un activo que tenemos que desplegar más, porque ahí está la calidad de vivir en Uruguay”, concluyó.
Según explicó Diego Olivera, secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), este año las 125 visitas realizadas a los centros educativos superaron ampliamente las 40 efectuadas en 2016, también los departamentos (14 en 2016 y 17 en 2017) y la capacitación a docentes y personal de la comunidad educativa, que este año superó las 3.000 y en 2016 fueron cerca de 1.000 personas. Destacó, asimismo, que el 78% de los talleres se efectuó en el Interior, lo cual es algo muy bueno, porque “a veces las instituciones no logramos trascender las fronteras de la capital del país, y este año lo logramos”. Agregó que más de 236.000 personas visitaron las redes sociales del plan, de las cuales 70.000 fueron más allá de la visualización del video.
ACCIDENTE DE JERARCA DEL EJÉRCITO
(EL PAIS)
El teniente coronel Jorge Menéndez, jefe del Regimiento “Patria” de caballería blindado N° 8 de Melo, se accidentó cerca de Río Branco. El siniestro ocurrió en el kilómetro 71 de la ruta 26, en el empalme con la 18. La camioneta JMC del Ministerio de Defensa Nacional matrícula ENA volcó e involucró a un automóvil VW Gol. El jerarca militar se dirigía desde Rio Branco hacia Melo, donde participaría en el acto de festejos del aniversario de la unidad militar arachana. De acuerdo con fuentes que estuvieron presentes en el lugar, los ocupantes de ambos vehículos no revisten lesiones de gravedad.
CASI 32.000 DENUNCIAS EN DIEZ MESES
(SUBRAYADO)
Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en base al Ministerio del Interior, entre enero y octubre de este año fueron presentadas 31.854 denuncias policiales por violencia de género. La cifra aumentó en los últimos años, pero eso no significa, según las autoridades del instituto, que hayan aumentado los casos, sino que hay mayor conciencia sobre la necesidad de denunciar.
Por su parte el Sistema de Respuesta en Violencia basada en Género del Mides atendió 2109 casos de mujeres víctimas entre enero y setiembre y 220 de hombres violentos derivados por la Justicia. También entre enero y setiembre de este año fueron colocadas 399 tobilleras electrónicas a hombres denunciados. La cobertura se amplió a 13 departamentos del país: Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia, Cerro Largo, Florida, Flores, Paysandú, Salto, Durazno, Tacuarembó y Treinta y Tres.
VAJILLA TIENE NIVELES DE TOXICIDAD PROHIBIDOS
(SUBRAYADO)
La cooperativa de Empalme Olmos busca que su empresa alcance la sustentabilidad y deje atrás la supervivencia, por tanto, junto al Ministerio de Industria y otras agencias del Estado, trabajan en nuevas estrategias comerciales que enfrenten, en particular, las limitaciones que impone Argentina a sus importaciones.
El vecino país es el principal mercado para los productos sanitarios y de vajilla de Olmos, pero los trámites de importación del gobierno enlentecen los procesos y ponen en riesgo las ventas. Uno de los requisitos en el mercado argentino es que la vajilla no puede contener ni plomo ni cadmio, algo que tampoco admite Paraguay. Según explicó a Subrayado Luis Grecco, de la cooperativa Olmos, estos dos químicos provocan una migración de toxicidad a los alimentos cuando se calientan. Sin embargo en el mercado uruguayo se vende vajilla importada con plomo y cadmio, la mayor parte proveniente de China.
Greco sostuvo que este es un elemento que constituye una competencia desleal. Si bien aclaró que no se está pidiendo proteccionismo, solicitan al gobierno que se tomen medidas para que exista reciprocidad, además de proteger al consumidor uruguayo.
INDEMNIZARÁN ALGUNOS TRABAJADORES DE ALAS U
(TELENOCHE)
La Justicia entiende que tras la liquidación de Alas Uruguay, el pasado 1° de noviembre, “quizás algunos trabajadores de la exaerolínea puedan cobrar” lo que se les debe. Fuentes judiciales dijeron a Telenoche que dan por sentado que ninguna de las 50 empresas que se presentaron al concurso podrán ser compensadas, ya que la prioridad para cobrar la tendrán los extrabajadores que presentaron impugnaciones. Según se desprende del expediente, el pasivo total de la aerolínea que dejó de funcionar el 24 de octubre de 2016 asciende a $ 611.912.545 (U$S 21.871.000).
El activo con el que cuenta el síndico para pagar esta deuda es de US$ 481.179, compuesto por bienes y mobiliarios de Alas Uruguay. Por otro lado, el patrimonio de los directivos de la empresa ofrecido como garantía pertenece al Fondo de Desarrollo (Fondes) por lo que “si estos son rematados o no para pagar a los trabajadores pasa a ser una decisión del fondo”, indicó. La Justicia solo puede rematar estos bienes en caso de que se determine el “incidente de clasificación”. Esto es, que se establezca si los directores deben “hacerse cargo” con su patrimonio por la liquidación de la empresa.