Presidente Vázquez destacó plan “Transforma Uruguay” y dijo que no son “erráticos ni vendedores de humo”

(PRESIDENCIA Y EL PAÍS)
El primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad abarca 50 proyectos en áreas de innovación, desarrollo de capacidades humanas y empresariales, clima de negocios e internacionalización. “Es la evidencia de un gobierno con agenda, no somos infalibles, pero tampoco somos erráticos ni vendedores de humo”, enfatizó el presidente Tabaré Vázquez durante la presentación en el Palacio Legislativo.
El mandatario reconoció que hay una estrategia de país “que venimos desarrollando desde los gobiernos anteriores, en función de la cual comprometimos un programa de gobierno que estamos cumpliendo y desarrollando”. Y agregó: “Eso no es un reproche a los demás ni un elogio a nosotros mismos. Creo que es una realidad”.
Vázquez destacó que este plan abarca innovación, desarrollo de capacidad humana y empresariales, clima de negocios e internacionalización. “Uruguay Transforma es una propuesta a todos los uruguayos. El gobierno llama a todos los actores del sistema político, empresarios, trabajadores, oenegés, a trabajar en conjunto porque unidos podemos hacer un país mejor del que tenemos. Asimismo, explicó que el plan tiene como premisa “generar proyectos concretos que sean un incentivo a la cooperación entre múltiples actores” sobre principios de especialización, articulación institucional, sistematización, potenciación de sinergias y amplia participación social. En este sentido, detalló que abarca 50 proyectos en cuatro áreas principales: innovación, desarrollo de capacidades humanas y empresariales, internacionalización y clima de negocios.
Por su parte, la prorrectora de la Universidad de la República, Cecilia Fernández, resaltó la importancia de la articulación de este plan con la academia para el desarrollo de sus áreas estratégicas, puesto que implica tareas de investigación y producción de conocimiento sobre la realidad nacional e internacional, medio ambiente y transformaciones tecnológicas.
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, destacó que este plan se alinea a los fines de la negociación colectiva, factor favorable a la competitividad, porque incluye la organización del trabajo, el diálogo y la negociación. En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego Balestra, sostuvo que “Transforma Uruguay” debe promover la articulación público-privada para sacar el mejor potencial de las iniciativas, incorporar lecciones aprendidas y aprovechar capacidades existentes, brindando los tiempos suficientes para asegurar el crecimiento de los proyectos.
INDUSTRIA ENVIÓ A UTE DOCUMENTO DE ANÁLISIS
(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Industria busca trabajar con UTE en base al cambio de la matriz energética, inclusión social, alumbrado público y temas estacionales, para lo cual ha enviado al ente “un documento de análisis de composición de tarifas”, informó su titular, Carolina Cosse. Sobre el Fondo de Estabilización Energética, dijo que “se dejó una vez y media el mínimo necesario y se tomó una parte del excedente para infraestructura”.
El documento enviado a UTE “es de análisis para que el ente analice y trabajaremos con ellos y el Gobierno como corresponde”, indicó Cosse, en declaraciones a la prensa, luego de disertar en el ciclo Desayunos Útiles, organizado por la revista Somos Uruguay, en un hotel de Montevideo.
La titular de esa cartera explicó que “los ejes planteados en el documento tienen relación con la nueva matriz energética, aspectos de inclusión social, el aprovechamiento de las iniciativas de alumbrado público y la estacionalidad inherente a la generación de energía”. Sobre el segundo punto, especificó que “existen 70.000 familias con conexiones ilegales y, si se sigue el actual ritmo de inclusión, se demoraría 20 años para finalizar”. “Aquí hay que poner otra manera de trabajar más multidisciplinaria”, sostuvo.
“El documento enviado a UTE busca abrir la cabeza a partir de todo lo que ha avanzado Uruguay con el cambio de su matriz energética en estos cuatro ejes, para ver cómo encarar de forma diferente la construcción de las tarifas”, abundó.
REPUSIERON MARIHUANA Y EN ALGUNAS FARMACIAS SE AGOTÓ
(MONTEVIDEO PORTAL)
Las farmacias habilitadas para vender marihuana comenzaron a tener más stock, luego de que a mediados de octubre el Instituto de Regulación y Control del Cannabis decidiera suspender el expendio del producto para realizar pruebas de laboratorio a las variaciones de cannabis en venta.
En algunas de las farmacias de Montevideo la marihuana se agotó “enseguida”, como es el caso de la farmacia Cáceres. En otros, en tanto, todavía no repusieron o no se ha vendido toda, como en la farmacia Silleda, ubicada en General Flores y Andrés Lamas.
En esta nueva etapa se sumó otra empresa licenciataria; ahora habrá otras dos variedades de cannabis: “Alfa II M” (un híbrido con predominancia índica) y “Beta II M” (un híbrido con predominancia sativa). Quedará especificado que el contenido de THC será menor o igual al 9% y el CBD (cannabinol, que modera los efectos del THC) será mayor o igual al 3%. Desde el punto de vista cualitativo, señalan, las variedades siguen presentando un índice de psicoactividad medio/medio-bajo y una alta concentración de CBD.
En tanto, Augusto Vitale dejó de ser el director del instituto, según publicó Búsqueda. Esta decisión fue tomada por el Poder Ejecutivo, y fue debido al “desgaste” que tuvo la imagen de Vitale durante la puesta en marcha de la ley de regulación del cannabis. Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, ocupará su cargo y seguirá teniendo su lugar en la JND.
URUGUAY TIENE LOS MEJORES TRABAJOS DE AMÉRICA LATINA
(OBSERVADOR)
Uruguay lidera la lista de mejores empleos en América Latina, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio, que analiza las condiciones laborales en 17 países, mide la cantidad y calidad de los trabajos en las naciones. Según el BID, Uruguay se ubicó primero en el índice con 71,9 de los 100 puntos en los que la institución se enfocó. El puntaje es ampliamente mayor al de América Latina. En promedio, la región cumple con 57,1 puntos en la calidad y cantidad de trabajo.
En esta línea, la participación laboral de Uruguay marcó 83,5 puntos mientras que Latinoamérica tiene 77 en promedio. Este factor mide la cantidad de gente que desea trabajar y la ocupación contabiliza los que realmente lo hacen, indica el informe. Al mismo tiempo, la calidad se construye sobre la cantidad de trabajadores que reciben un salario suficiente para superar la pobreza y si están registrados en la seguridad social.
Según el BID, los dos factores se miden en relación a la población que está en edad de trabajar, sin contar a las personas que estudian a tiempo completo. Luego de Uruguay, la lista nombra a Chile y Panamá por la calidad y cantidad de trabajos que ofrecen. El informe sobre los mejores trabajos también muestra las diferencias que hay entre los hombres y mujeres al igual que los jóvenes y adultos. Según el BID, Guatemala es el país con peores resultados. La nación “tiene brechas muy grandes entre hombres y mujeres que en parte se explican porque la participación laboral femenina es muy baja”, dijo a BBC la jefa de la división de Mercados Laborales del BID, Carmen Pagés.