Primaria recibió 37.000 inscripciones en nivel inicial para el año lectivo 2018, según el consejero Héctor Florit

(PRESIDENCIA)
El Consejo de Educación Inicial y Primaria recibió unas 37.000 inscripciones para el ciclo lectivo 2018 en los niveles iniciales. El consejero Héctor Florit detalló que en el primer período de inscripciones habilitado a fines de octubre de este año para los niveles iniciales se recibieron 21.000 inscriptos en 4 años, 14.500 en 3 años y 1.500 en 5 años. “Esto implica prever cargos, material didáctico, aulas, jardines de infantes para un crecimiento que tienda a universalizar también el nivel 2, ese es el desafío que tenemos por delante”, señaló.
Las autoridades estiman que la carrera de asistente técnico en primera infancia, cuyos primeros egresados se insertarán al mercado laboral a partir del año que viene, posibilitará acompasar el crecimiento de las inscripciones. La carrera habilita en los primeros dos años la práctica laboral de los docentes y recibir, en los dos años restantes, el título definitivo de maestro especializado en los niveles de 0 a 5 años.
“Esta carrera ha tenido una excelente acogida y tenemos más inscriptos que los cupos disponibles, por los menos, hasta el año pasado”, aseguró Florit, luego de la entrega de 129 diplomas a maestros recibidos del Instituto Normal de Montevideo (INM). La directora del INM, Cristina Hernández, informó que estos docentes ejercerán su función en la capital del país, aunque están habilitados para hacerlo en cualquier centro educativo del territorio nacional.
“BETITO” SUÁREZ RECUPERÓ LA LIBERTAD
(MONTEVIDEO PORTAL)
El “Betito” Suárez recuperó la libertad en la víspera luego de que el fiscal del caso no encontrara elementos suficientes para solicitar prisión preventiva.
Luis Alberto Suárez, apodado el “Betito” y considerado uno de los delincuentes más importantes del país, había sido detenido el viernes pasado mientras se desplazaba junto a otras personas en un vehículo denunciado como robado. El grupo había sido visto en la zona de 8 de Octubre y Abreu y, al advertir la presencia policial, intentó huir, desatando una persecución que culminó con un tiroteo en la zona de Villa Española.
Fuentes de la investigación indicaron que el “Betito” no estaba armado al momento de ser detenido y, si bien la Policía sospecha que el grupo estaba preparando un asalto importante, no encontraron elementos suficientes para que Suárez espere la resolución judicial en prisión.
Según supo Montevideo Portal, el fiscal Diego Pérez aguarda tener más elementos probatorios de cara a una nueva audiencia por el caso.
AUMENTO A JUBILADOS
(TELENOCHE)
El Poder Ejecutivo decretó un aumento para las partidas especiales para jubilados a otorgarse este año. El ajuste deja este monto en $1.798 que se cobrará en los primeros días de diciembre. Sixto Amaro, director social del BPS, dijo a Telenoche que esta partida rige para los jubilados y pensionistas que ganan menos de Tres BPC ($10.833) y beneficiará a unos 120.000 pasivos.
PI QUIERE ELIMINAR TARJETAS CORPORATIVAS
(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente Tabaré Vázquez recibirá hoy a los legisladores del Partido Independiente (PI), que presentarán al mandatario un paquete con 9 medidas para “promover la transparencia” y mejorar el “control de la gestión pública”. El encuentro se concretará hoy a las 17 horas en la Residencia de Suárez y Reyes. Está previsto que participe toda la bancada del PI, integrada por el senador Pablo Mieres y los diputados Iván Posada, Daniel Radío y Heriberto Sosa.
En un comunicado divulgado por el partido liderado por Mieres, el PI considera que las medidas se hacen necesarias porque “es notorio que los dos organismos especializados encargados del control de la gestión pública, el Tribunal de Cuentas y la Junta de Transparencia y Ética Pública, poseen importantes limitaciones normativas”.
Para el PI, ambos organismos se encuentran en problemas a la hora de controlar a los demás organismos de gobierno e incluso para “hacerse obedecer cuando detectan irregularidades”.
El PI señala además “la existencia de algunas prácticas reñidas con la transparencia” en el seno de la administración pública. Entre ellas destaca el uso de tarjetas corporativas en las empresas públicas y la falta de “procedimientos competitivos para la selección de los cargos jerárquicos de gestión”.
La bancada del Partido Independiente entiende que pueden “coincidir en muchos de estos aspectos con el presidente de la República”, por lo que podrían contar con su apoyo para aprobar los proyectos.
JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS
(SUBRAYADO)
En el marco de la novena edición de limpieza de costas se recopiló información relativa a procedencia, volumen y tipo de residuos. Organizada por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y con el apoyo de las intendencias de los departamentos costeros, se realizó una jornada de limpieza de playas en el marco de la novena edición de limpieza de costas.
La jornada se realizó en 43 playas y participaron más de 40 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos. Permitió recopilar información relativa a procedencia, volumen y tipo de residuos.
Los datos recabados a nivel nacional aportarán información precisa para una mejora en la gestión.
REALIZARÁN PERICIA A FIRMA DE MICHELLE SUÁREZ
(SUBRAYADO)
La justicia ordenó periciar una firma de la senadora frenteamplista Michelle Suárez, acusada de falsificación de documento a raiz de un caso de pérdida de patria potestad en el que trabajó como abogada en 2014.
Suárez, la segunda legisladora transexual de América Latina, es investigada a nivel de la Suprema Corte de Justicia por la demanda de un hombre que se separó de su pareja y negociaba el régimen de visitas para ver a su hijo.
Según el demandante, Suárez presentó un escrito supuestamente firmado por él en el que renunciaba a la patria potestad en favor de su cliente, la madre del menor.
El hombre dijo nunca haber firmado ese papel y presentó una denuncia contra la abogada. El expediente pasó por varias instancias hasta llegar a la Suprema Corte.
En este sentido, se decidió cotejar la firma de Suárez y la de la abogada del demandante, Rosario Sánchez.
En el medio de la situación hay una niña de 6 años, cuya madre pide mantener al padre lejos de la menor. Por otro lado está el hombre que quiere un régimen de visitas. Y finalmente está la niña, que hace cuatro años que no ve a su progenitor.
El juicio por régimen de visitas fue presentado por el hombre en 2014. Cuando llegó el día de la audiencia -más de un año después- fue informado de que había perdido la patria potestad en un proceso que se había iniciado antes del juicio de visitas pero cuya sentencia se dictó después de que se abriera el segundo proceso.
El demandante mostró que había una contradicción intrínseca entre renunciar a la patria potestad y pedir un régimen de visitas.
Allí fue que comprobó que -siempre según el expediente- la abogada Suárez se había presentado en representación de las dos partes.
La senadora fue a declarar en principio como testigo, pero luego pasó a ser investigada, ya que aparecía firmando en lugar del padre.