Semana de la Cerveza es un “caso de análisis” en proyecto de ley de Consumo Problemático

“Quizás es una de las expresiones públicas que deberían rediseñarse, no para prohibir esa actividad sino para incorporarle los elementos necesarios y alejarse de lo que podría ser una promoción del consumo de las bebidas alcohólicas per se y quede más cerca de lo que son las expresiones culturales y artísticas”, dijo Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia, y presidente de la Junta Nacional de Drogas, al referirse a la Semana de la Cerveza en el marco del proyecto de ley “Bebidas Alcohólicas. Consumo Problemático. Prevención. Regulación”.
Al ser recibido por la Comisión de Salud Pública del Senado, en su última sesión, el presidente de la misma, el senador Javier García lo consultó concretamente: “¿Y la Semana de la Cerveza de Paysandú? ¿Qué pasa si este proyecto estuviera aprobado?”
“Creo que es buena la pregunta sobre la Semana de la Cerveza de Paysandú. Evidentemente no redactamos el proyecto de ley pensando en esa actividad en concreto, pero creo que el centro de atención de esa semana está ubicado en un momento del año donde las personas tienen descanso –esa semana tiene otras denominaciones: Semana Santa, Semana de Turismo, Semana Gaucha, etcétera– y desde mi perspectiva se promueven las expresiones culturales vinculadas a lo artístico, y como lo patrocina una bebida de conocimiento público importante podría parecer que el centro es, por ejemplo, la promoción del consumo de esa bebida alcohólica”, aseguró Roballo.
Agregó el presidente de la Junta Nacional de Drogas que “ese auspicio, que de alguna manera le da el nombre a la semana, tiene un contenido que roza, quizás, el elemento que acabamos de mencionar. Pero también es cierto que en los últimos años, sobre todo, se han incorporado a esta expresión artística y cultural que hace referencia explícita a una bebida alcohólica, mensajes de consumo responsable, prevención, etcétera, que de alguna manera amortiguan ese otro mensaje”. Destacó asimismo que “esa semana y ese encuentro en ese departamento del interior y de la región tiene mucho más que ver con expresiones culturales y artísticas que con el patrocinio de esa bebida alcohólica, que con un patrocinio especial o particular de esa bebida alcohólica”, pero no dio una opinión concluyente sino que aseguró que “creo que es de las cosas para analizar” porque “si bien entiendo que no se trata de una organización de espectáculos públicos para promover la ingesta de bebidas alcohólicas, considero que es opinable y puede analizarse sin llegar al prohibicionismo, quizás compensando los mensajes”. Por otra parte, Roballo indicó que “habrán visto que hay un componente en el proyecto de ley que incluso me mereció la duda sobre si se incorporaba o no el concepto de prevención ambiental que tiene que ver, por ejemplo, con los mensajes de habilitación o no habilitación, de prohibición y prevención en los lugares donde concurre mucha gente y hay bebidas alcohólicas. En este caso, nos parece que podría cuadrar perfectamente en un trabajo propositivo y no necesariamente prohibicionista”.