Será obligatoria la vacunación contra brucelosis en Paysandú

El director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Eduardo Barre, anunció en la víspera a EL TELEGRAFO que el 11 de diciembre en una reunión en Paysandú con las Codesas y Conahsa, se anunciará la obligatoriedad de la vacunación contra brucelosis en el departamento de Paysandú y parte de Río Negro.
La situación se origina por los 57 focos que hoy cuenta Paysandú, que “de todas maneras son menos que los que tenía en 2014”, aclaró el veterinario. A esto hay que sumarle los perifocos en establecimientos linderos y traslinderos, por lo que la extensión de la problemática es importante.
“Lo que pretendemos con esta medida, que determinará la vacunación de todos los vientres solteros que tiene el departamento, es apurar los procesos de saneamiento”, dijo Barre. Y agregó que “la acción será similar a la ya implementada hace algunos años en Rocha”.
Respecto al anuncio efectuado el lunes en Salto, por el presidente de la Federación Rural, ingeniero agrónomo Jorge Riani, quien manifestó que en Paysandú hay más de 70 casos que afectan a humanos, “nosotros solo conocemos la existencia de tres casos en humanos, de los cuales uno de ellos es en Paysandú”.
Explicó que en cada foco “avisamos a las autoridades de salud pública como rutina, y es obviamente salud pública la que se responsabiliza del tema”.