Unos 20.000 alumnos faltaron a la escuela más de 50 días, son 8% del total y acudieron a clases entre 71 y 140 días

(EL PAIS)
Cada 100 estudiantes matriculados en las escuelas públicas el año pasado, hubo ocho que tuvieron una asistencia “insuficiente”. Estos cerca de 20.000 escolares acudieron a clase entre 71 y 140 días, cuando el año lectivo llega a casi 190. Un poco por enfermedades, otro tanto por la “subvaloración de la educación inicial”, por problemas de transporte y mucho por una propuesta educativa poco atractiva son las razones que explican estos “faltazos”, según el consejero de Primaria Héctor Florit.
Aunque la cifra se ha mantenido estable en los últimos tres años, e incluso ha mostrado un mínimo descenso en 2016, hay 3.000 niños más con asistencias insuficientes frente a 2011 y en valores superiores a la crisis de 2002. Los más pobres faltaron un 10% más que los más ricos, constatándose un “aumento importante” de la brecha en relación a lo que sucedía hace una década, enfatizó el Monitor Educativo de Primaria que les fue presentado la semana pasada, en privado, a los consejeros.
Ante este escenario, Florit cuestionó que cada año se esté discutiendo la validez de retener las asignaciones familiares por el ausentismo estudiantil. El consejero es de los que entiende que el envío de los niños a la escuela es una obligación de los padres, un derecho de los alumnos y que “las políticas públicas deben ir en esa línea”. Todo hace pensar que el ausentismo de los maestros no justifica la pérdida de clases, porque aunque sigue habiendo inasistencias de docentes, “existe un régimen de suplencias inmediatas”, explicó Florit.
Tampoco parece ser que las enfermedades hagan hoy la diferencia: en promedio los alumnos faltan “entre tres y cuatro días al año” por esta causa, y el “promedio no se ve influenciado por el nivel socioeconómico”, había dicho Rolando Viotti, médico asesor del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). En todo caso, el ausentismo por enfermedad está diferenciado por la edad: los más chicos faltan, en promedio, seis días y los más grandes solo un día y medio. Para Pablo Da Silveira, quien dirige el Programa de Gobierno de la Educación en la Universidad Católica, la explicación del fenómeno es bastante sencilla: “La gente pasó a percibir que aun cuando se falte mucho igual lo promueven”. La tasa de repetición de primero a sexto continúa a la baja y en 2016 alcanzó el valor más bajo desde que hay registros (4,7%).
Las escuelas rurales y sobre todo las de práctica (que son aquellas en que se están formando los futuros maestros), siguen siendo las de mejores niveles de promoción, y son ellas las de mejores resultados. A pesar de la baja de la repetición, la brecha entre Montevideo y el interior continúa en aumento. Fuera de la capital la caída ha sido más pronunciada, haciendo que la diferencia entre las regiones supere los cuatro puntos porcentuales. Con las inasistencias ocurre algo similar, faltan mucho más los montevideanos que los del interior (la diferencia es de 6% a 13%). El consejero Florit explicó que “en el interior hay vínculos más cercanos, el docente tiene un trato más directo con las familias y es fácilmente identificable aquel que falta”, y por otro, “la tercera parte de los niños de Montevideo están en las instituciones privadas y, justo esta población, es la que tiene mejores posibilidades para asistir”.
INCENDIO ENHOSPITAL DE PASO DE LOS TOROS
(TELENOCHE)
Nueve personas que estaban internadas en el Hospital de Paso de los Toros tuvieron que ser trasladadas a raíz de un incendio, en la tarde de ayer. Los pacientes fueron “evacuados inmediatamente” a centros asistenciales privados, así como los funcionarios del hospital, por lo que no hubo pérdidas personales, según informó la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en un comunicado.
El incendio se generó en en el segundo piso, en el sector lindero al Block Quirúrgico y afectó parte del techo. Por su parte, “las emergencias serán atendidas en el prestador privado de la localidad, COMTA-Paso de los Toros”, informó ASSE.
SENDIC COMPARECERÁ EN EL PARLAMENTO
(TELENOCHE)
El exvicepresidente Raúl Sendic comparecerá este lunes en la Comisión Investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales. Sendic está citado para las 13 horas a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el financiamiento de las campañas electorales desde el año 1999 hasta el 2015.
Según explicó a Telenoche el diputado nacionalista, Alejo Umpiérrez, presidente de la comisión, el exvicepresidente será interrogado por dos asuntos. Por un lado, respecto a la situación de la agencia de publicidad “La Diez”, contratada por Ancap en su momento y envuelta en presuntas irregularidades, y por otro lado, sobre el financiamiento de la lista 711 durante la campaña de 2014.
Umpiérrez dijo sobre este último punto que se investigará sobre el aporte que el empresario paraguayo Ricardo Leiva dio al sector de Sendic, ya que el dinero que él asegura que entregó no concuerda con lo que la 711 luego declaró.