En fin de semana de Año Nuevo e inicio de temporada se incrementarán controles en rutas, informó Policía de Tránsito

(MONTEVIDEO PORTAL)
El vocero de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, Marcelo Moreira, informó a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que el próximo fin de semana se incrementarán los controles en las rutas. El mismo coincide con las fiestas de Año Nuevo y el inicio de la temporada de verano, por lo que se espera una mayor cantidad de vehículos en las carreteras. Por ese motivo, “se va a incrementar la cantidad de efectivos y la carga horaria; se van a estar desarrollando guardias de 12 horas para poder cumplir con todos los servicios que están previstos”, detalló el funcionario.
La Policía de Tránsito exhorta a los conductores a extremar las medidas de seguridad antes del inicio del viaje, a la conducción responsable de los vehículos, y a salir con el tiempo suficiente para no superar los límites de velocidad establecidos.
PAGARÁN POR MUERTE DE PARACAIDISTA
(EL PAIS)
El juez de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez de las Heras, condenó al Ministerio de Defensa al pago de $ 5.600.000 (US$ 193.000), más intereses y reajustes a los padres, abuelos y hermanos del alférez Andrés Camacho, quien falleció el 23 de febrero de 2016, por fallas en el paracaídas principal y porque el equipo de reserva se abriera cerca del suelo, en Canelón Chico, en el marco de un curso básico de paracaidismo castrense.
La demanda, que fue iniciada por la abogada Daniela Della Valle en representación de la familia del militar fallecido, sostuvo que hubo una clara falla de servicio del Ministerio de Defensa. El magistrado coincidió con los demandantes y advirtió que la “línea estática” que une la aeronave con la bolsa de despliegue del paracaídas principal y permite su apertura, “no estaba correctamente conectada” por un “evidente error de empaque”. Ello, señaló el juez Martínez de las Heras, impidió la apertura del paracaídas principal y determinó un “fallo total” del equipo.
“Tal circunstancia configura una falta de servicio” de dicha cartera, dijo el juez. Martínez de las Heras entendió que, además de la falta de servicio, el Ministerio de Defensa incurrió en omisión porque existió una “insuficiente instrucción” de los alumnos del curso de paracaidismo que les permitiera superar un fallo del paracaídas principal. En el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, el Ministerio de Defensa alegó que el curso básico de paracaidismo militar tiene como finalidad capacitar a soldados a los efectos de alcanzar un alto nivel de habilidad en las técnicas exigidas para saltar desde un aeronave y tomar contacto con el terreno en forma segura. Sostuvo que en el caso se ha configurado el “hecho de la víctima” que anula la solicitud de indemnización de los familiares del soldado fallecido. Agregó que Camacho no aplicó los primeros dos puntos de ejecución al saltar de un paracaídas y no llevó a cabo todo lo enseñado y aprendido en dos semanas de entrenamiento. “Medió culpa de la víctima pues no reaccionó a tiempo para abrir el segundo paracaídas para lo cual se había entrenado durante semanas”, argumentó la cartera según la sentencia.
SEGURO DE PARO ESTABLE
(EL PAIS)
El número de beneficiarios del seguro por desempleo se mantuvo estable en noviembre (36.852), con solo 60 personas más que accedieron al subsidio en relación al mes anterior, aunque en comparación con igual mes del año pasado, los beneficiarios crecieron 11,9% (3.906 personas menos).
La evolución de los trabajadores que cobran el subsidio muestra un pico entre julio de 2015 y agosto del 2016 –a excepción de un mes, todos los registros fueron superiores a 40.000 personas– para luego comenzar a descender y estabilizarse en guarismos inferiores: en los siguientes 15 meses el número de beneficiarios osciló entre 32.900 y 38.500. En ese sentido, en el último año móvil (octubre 2016-noviembre 2017) el promedio mensual de personas en seguro de paro fue 7,4% inferior a lo registrado en los 12 meses anteriores, lo que representa 2.944 trabajadores menos.
Según el informe del Banco de Previsión Social (BPS), al que accedió El País, en el penúltimo mes del año el organismo aprobó 11.447 solicitudes para que nuevos trabajadores accedan al subsidio, una cifra superior a la registrada en octubre (1.118 solicitudes menos) pero inferior a la alcanzada en noviembre del año pasado (191 solicitudes menos). Respecto al causal de ingreso, hubo 26.090 trabajadores que cobraron el seguro de paro por despido, 2.265 por reducción laboral (las horas trabajadas no superan el 25% de lo habitual) y 8.497 por suspensión. El importe promedio que percibieron quienes cobraron el subsidio durante noviembre fue 18.154 pesos.
Al igual que en los tres meses anteriores, la industria manufacturera nuevamente fue el sector de actividad con más trabajadores en seguro de paro (7.393 personas), desplazando a la construcción que suele ser el principal rubro. En este caso fueron 6.959 los obreros que cobraron el subsidio. Le siguió el comercio con 6.322 beneficiarios, las actividades agropecuarias con 3.794, el transporte con 2.361 y los servicios de apoyo con 1.908 trabajadores.
CORRUPCIÓN “GENERALIZADA”
(TELENOCHE)
El 66% de la población uruguaya considera que la corrupción está “bastante o muy generalizada” en los partidos políticos del país y un 61% considera que esta “bastante o muy generalizada” en el gobierno.
Los datos surgen de la última encuesta realizada por Opción Consultores y presentada en Telenoche. Según los resultados, el 32% restante considera que la corrupción en los partidos está “poco o nada generalizada” mientras que el otro 2% alegó que “no sabe y no contesta”.
La percepción de la corrupción “bastante o muy generalizada” se incrementa en la población joven alcanzando un 73% y entre la población residente en el interior del país ocupando un porcentaje de 72 puntos.
En tanto la percepción de que se encuentra “poco o nada generalizada” aumenta entre la población adulta cuyo número llega a 44% y entre los votantes del Frente Amplio con un 43%.
En cuanto a que la corrupción se encuentra bastante o muy generalizada se incrementa entre la población joven con 66%, y entre votantes del Partido Nacional que representan un 80%; mientras que la percepción de “poco o nada” generalizada se incrementa entre población de mayor edad, cuyo valor representa el 50%, y votantes del FA en un 59% .
En síntesis, puede decirse que si bien Uruguay se encuentra bien posicionado en la región respecto a los niveles de percepción de corrupción, la misma es relativamente elevada y representa un elemento negativo en lo que refiere al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país.