Esperan firmar comodato con la Liga de Básquetbol

En enero, finalizada la licencia de la construcción, se espera poder comenzar con las obras de remodelación del Estadio Cerrado, más allá de que la presentación del proyecto ante la Comisión de Proyectos Deportivos (Comprode) está en trámite, el que podría extenderse por unos tres meses.
Teniendo en cuenta que la intención de la Intendencia, así como de la Federación Uruguaya de Básquetbol (que presentó el proyecto a la Comprode teniendo en cuenta que debe ser avalado por la asociación deportiva) es que Paysandú pueda ser sede de al menos el partido de eliminatorias entre Uruguay y Argentina previsto para julio del próximo año, se pretende ir acelerando los pasos y sumar certezas.
¿Con qué dinero se iniciarían las obras? Con el aportado por la Secretaría Nacional de Deportes, que comprometió dos millones y medio de pesos en principio, y con otros dos millones de pesos que llegarán a través de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Ahora bien: para contar con el aporte del Ministerio, la Intendencia deberá firmar un comodato por el Estadio Cerrado con la Liga de Básquetbol de Paysandú.
En principio se pensó en un vínculo a 10 años, pero finalmente en los últimos días surgió la posibilidad de que el comodato por el uso del escenario se extienda hasta el final del período de las actuales autoridades de la comuna, aunque en medio habrá un reglamento de uso.
Anoche se realizó una reunión entre representantes de la Intendencia y la Liga, a los efectos de dialogar al respecto.
En tanto, se continúa recibiendo el aporte de empresas sanduceras, a los efectos de poder seguir sumando dinero para que las obras puedan avanzar y concretar el proyecto total, que incluye no solo el cambio del techo sino la ampliación de los vestuarios, la construcción de una cancha de 40 metros por 20 metros, y otros aspectos.
El presupuesto total calculado para la obra es de unos 416 mil dólares. Hoy, se cuenta con unos 270 mil de la moneda norteamericana.
La carrera, más allá del dinero conseguido, es contrarreloj. El próximo 30 de abril llegarán autoridades de la Federación Internacional de Básquetbol para evaluar si el Estadio Cerrado puede ser sede de las eliminatorias mundialistas, y el tiempo corre.
Si bien el inicio de las obras está previsto para una vez cerrada la licencia de la construcción, y el trabajo llevaría unos 70 días, se espera a esa altura tener el dinero conseguido para poder avanzar y proyectar la totalidad de los trabajos.
Si no se alcanza la cifra final, lo que está claro es que el escenario tendrá un nuevo techo, y sufrirá alguna otra remodelación.
Y si bien el punto fundamental pasa por solucionar el grave problema de la filtración de agua, recuperando así un escenario emblemático para Paysandú y el Interior, en ese caso no habría posibilidades de contar con el choque entre Uruguay y Argentina.