Impuesto de Primaria será gestionado y fiscalizado por DGI desde 1º de enero; los fondos se destinarán a las escuelas

(EL PAIS)
A partir del 1° de enero el impuesto de Primaria comenzará a ser recaudado, administrado y fiscalizado por la Dirección Nacional Impositiva (DGI), informó Álvaro Romano, subdirector de DGI. “A partir de 2018 nosotros vamos a gestionar la totalidad del impuesto. Esto va a implicar que los contribuyentes van a poder beneficiarse con todos los dispositivos que tenemos disponibles para ellos, de comunicación y de atención”, explicó.
Por otra parte informó que si bien ahora es la DGI la que se encarga de la gestión del tributo, el destino de los fondos recaudados seguirá siendo el mismo: la enseñanza primaria. Para la atención personal, la Dirección dispuso en Montevideo un local ubicado en las calles Mario Cassinoni y Colonia, que ahora trata las campañas al Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), mientras que en el Interior la mayoría de las sucursales tendrán este servicio. En caso de querer realizar consultas a distancia se podrá hacer vía telefónica al número 1344 o a través del sitio web en el que ya se encuentra la sección dedicada a este impuesto con respuestas a las preguntas más frecuentes. Para abonar, ya no se podrá realizar en las cajas en enseñanza primaria, sino que se podrá realizar a través de cualquiera de las redes de cobranza que acepta la DGI habitualmente, así como por débito bancarios y pagos electrónicos.
VÁZQUEZ DESPIDIÓ EL AÑO CON GABINETE
(EL PAIS)
Con un asado criollo, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, despidió el 2017 con todo su gabinete ministerial. El jefe de Estado hizo un breve discurso analizando el año que termina, en el cual destacó “logros de gobierno importantes” pero también dificultades que tuvieron que afrontar, como lo fue la renuncia del exvicepresidente, Raúl Sendic. Antes de darle la palabra a su vicepresidenta, Lucía Topolansky, dijo que se deberá hacer todos los esfuerzos para cumplir “a rajatabla” el programa de gobierno porque así “lo dispuso la ciudadanía con su voto”. A su vez marcó como ejes centrales para encarar la educación, infraestructura y seguridad. Los cambios en el gabinete no fueron un tema central planteado por el presidente pero sí se dejó entrever el tema cuando comentó sobre “el año político” que se viene. El presidente dejó este tema para el próximo encuentro que se realizará en febrero a la vuelta de las vacaciones.
HOSPITAL DE SALTO TENDRÁ EMERGENCIA PEDIÁTRICA
(PRESIDENCIA)
En enero comenzará la construcción de la emergencia pediátrica única del Hospital Regional de Salto, el primero fuera de Montevideo en habilitar este servicio separado del de adultos. La inversión de 600.000 dólares es financiada en su mayoría por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el nuevo edificio, previsto para junio de 2018, reducirá tiempos de espera a fin de mejorar calidad asistencial y seguridad de pacientes.
Actualmente, en la emergencia, se atienden unos 3.500 niños al mes, y el centro cuenta con un CTI neonatal y pediátrico que brinda cobertura a todos los niños del departamento. El 8 de agosto de 2017, se había firmado un convenio entre ASSE y la Comisión Técnica Mixta, para confirmar la financiación de la obra y sus condiciones. La comisión entregará el dinero del proyecto en dos etapas: unos 350.000 dólares en 2017 y unos 150.000 en 2018.
MILITAR INTENTÓ AGREDIR SEXUALMENTE A JOVEN
(MONTEVIDEO PORTAL)
Un efectivo militar fue detenido y declarará hoy ante la Justicia luego de intentar agredir sexualmente a una joven en Durazno. El ataque fue registrado por la propia víctima en un video que en las últimas horas se viralizó en las redes sociales, donde suplica al hombre –que cubre su rostro con un casco– no ser atacada porque su padre se encuentra enfermo, intenta escapar pero es nuevamente atrapada por detrás.
El programa radial Alternativa Durazno informó que la familia de la adolescente radicó la denuncia ante la Policía en la noche del miércoles y que el atacante se encontraba ya “identificado”. Desde el Ministerio del Interior informaron a Montevideo Portal que el atacante fue detenido y conducido ante la Justicia, que ya formalizó el caso, tras la solicitud de la Fiscalía, donde deberá declarar este viernes. Se trata de un funcionario militar que, presuntamente bajo los efectos del alcohol, intentó agredir sexualmente a la joven.
DENUNCIAN FALTA DE ATENCIÓN EN SAN LUIS
(SUBRAYADO)
Un hombre de 65 años sufrió un paro cardíaco y falleció minutos después de ver cómo sus familiares eran rescatados por guardavidas, en un hecho ocurrido en el balneario San Luis. Los damnificados denunciaron falta de atención de la emergencia médica por una deuda de la Intendencia de Canelones. La crisis ocurrió luego de ver cómo un guardavidas tenía que meterse al agua para rescatar a familiares suyos, y fueron los propios rescatistas los que intentaron reanimarlo pues la emergencia médica SAPP no bajó a la playa. “El señor tuvo un accidente en una zona donde hacía pie. Los guardavidas de ese puesto y el vecino tuvieron una actuación muy buena. Pero la emergencia que da servicio no dio respuesta y hubo que llamar a una emergencia local”, declaró el director de Deportes de la Intendencia de Canelones, Alejandro Pereda a Ecos.
El jerarca dijo que la Intendencia tiene contrato un servicio de emergencia móvil para la Costa de Oro, que supuestamente se renueva automáticamente, pero admitió que ese día estaba suspendido. Según informó Radio Uruguay, para la empresa el contrato había vencido en junio, y tras ocho comunicados pidiendo la renovación, el vínculo fue cancelado el 23 de diciembre.
AHOGADO EN ARROYO CONVENTOS
(SUBRAYADO)
Un joven de 20 años falleció ahogado en un ramal del Arroyo Conventos en las afueras de la ciudad de Melo, en Cerro Largo. La víctima, identificada como Diego Martín Torres, se encontraba en el lugar junto a un grupo de amigos y tras ingresar al agua con intención de cruzar hacia la otra orilla, perdió pie y desapareció de la superficie. Los esfuerzos de sus amigos resultaron insuficientes, no lograron rescatarlo y dieron aviso a las autoridades. Al lugar arribaron Bomberos y personal policial de la Seccional 11ª, quienes lograron ubicar el cuerpo ya sin vida del joven.