Piden medidas para evitar largas esperas de jubilados ante los locales del BROU

En exposición escrita que contó con el respaldo de sus pares en la Cámara de Representantes, el diputado nacionalista Nicolás Olivera planteó que se atiendan requerimientos de mejoras para jubilados y pensionistas. El reclamo apunta a que se dispongan los cambios necesarios para eliminar las extensas filas de espera que deben realizar los pasivos en la vía pública cada vez que concurren a las sucursales bancarias del BROU para gestionar su préstamo social, ampliando el régimen de atención y permitiendo que puedan ingresar a los locales en forma anticipada.
Por otra parte, pero relacionado con el mismo grupo etario, busca que se instrumenten los mecanismos para reducir o eliminar las tasas de interés a los préstamos sociales otorgados a pasivos o pensionistas que tienen un ingreso inferior a 14.500 pesos.
El legislador indicó que en el mes de diciembre son más de 100.000 los jubilados y pensionistas que se acercan al banco a gestionar dicho préstamo y las colas, que se extienden por horas, tienen a los mayores en la calle soportando las altas temperaturas.
El representante sanducero sostuvo que “en virtud de la avanzada edad de los jubilados y pensionistas, resulta necesario dispensarles un trato preferencial y digno, disponiendo por ejemplo que todas las sucursales del Banco República en todo el país, amplíen su horario de atención, pero que también permitan que los jubilados y pensionistas puedan esperar dentro del local”.
Consideró el legislador que las largas colas son el triste reflejo de la acuciante situación que vive la gran mayoría de los jubilados y pensionistas, que los lleva a acudir al endeudamiento para subsistir. Ante ello plantea la reducción de las tasas de interés para aquellos pasivos que perciben menos de 4 B.P.C, lo cual ya ha sido planteado por Olivera en un Proyecto de Ley presentado en el presente año.
Observó asimismo que “desde nuestro departamento, hemos recibido con insistencia de los vecinos de la ciudad y diversas localidades donde aún funciona el BROU, diferentes reclamos relacionados con esta necesidad, que rompe los ojos cada vez que llegamos al mes de diciembre”.
En la exposición el diputado solicita que el planteo sea hecho llegar al Ministerio de Economía y Finanzas y por su intermedio al Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, así como al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Directorio del Banco de Previsión Social, la Institución Nacional de Derechos Humanos, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Asociación de Jubilados y Pensionistas de Paysandú, y a todas las juntas departamentales.