Tabaré Vázquez recibió a productores autoconvocados

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en la Torre Ejecutiva, a representantes del grupo de productores denominado “autoconvocados”, que llegaron con la premisa de entregarle un documento que contiene, además de la proclama leída en el acto del 23 de enero en Durazno, otras reivindicaciones, más de 4.000 firmas y adhesiones de las empresas que apoyaron la movilización.
Federico Holzman, Marcelo Nougué, Gonzalo Estrella, Guillermo Franchi y Álvaro Rivas llegaron alrededor de las 11 de la mañana y minutos después fueron recibidos por el mandatario. Holzman contó a EL TELEGRAFO que fue una reunión “muy distendida, donde quedó claro para el presidente que esto no es una medida política y que además el sector tiene dificultades que deben ser atendidas”. En tanto, para Marcelo Nougué, “fue una reunión muy frontal y cordial”.
Holzman reconoció que “ha seguido atentamente lo que ha sucedido con el movimiento, especialmente el martes 23 en el predio de la Rural de Durazno, manifestando su interés de que este movimiento tuviera participación en las reuniones con las gremiales, aunque no en la del próximo lunes”.
Nougué consideró importante el reconocimiento desde el presidente, que “vio la seriedad que hay detrás de esto y que el movimiento representa a muchos productores y empresarios del interior del país”. Acotó que Vázquez “se comprometió a estudiar cada uno de los puntos planteados, incluso a plantearlo en la reunión que mantendrá con las gremiales el próximo lunes 29”.
Con respecto a la posibilidad de integrar alguna mesa de trabajo, “le manifestamos también que nosotros no estamos para encontrar soluciones, porque recibimos los planteos de productores de todo el país y venimos a Montevideo a entregárselo”.
Entiende que, más allá de que existen sectores que tienen su problemática particular, “le planteamos que hay cuatro o cinco puntos comunes a todos los sectores de la cadena productiva y así debería plantearse”. Nougué acotó que “somos voceros de una movilización que agrupa no solamente al sector agropecuario y mantenemos la intención de trabajar en esa línea”.
VIGILIA
Sobre la vigilia programada para el miércoles 31 de enero y jueves 1º de febrero, sostuvo que se mantiene con los mismos términos, “ya que será también una forma de volver a reunirnos y conversar de los temas que hoy preocupan al sector”. Nougué entiende que más allá de que “recibimos una señal política muy clara con la reunión mantenida con el presidente, la vigilia se mantiene en pie a la espera de resultados”.
GREMIALES
Finalizada la reunión con el presidente de la República, los representantes de los productores autoconvocados se dirigieron a la sede de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), en donde fueron recibidos por las gremiales del sector agropecuario.
Fue parte de una mesa de intercambios, en donde se definió que participarán este lunes 29 de la reunión anunciada por presidencia, y a la que asistirá la totalidad de las gremiales. Es decir, la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural (FR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
Previo a la reunión mantenida entre las gremiales, era dividida la posición de quienes estaban de acuerdo con que los autoconvocados debían asistir.
Pero finalizada la reunión con los representantes de los productores, quedó claro que no estarían en esa reunión del lunes 29. Nougué manifestó a EL TELEGRAFO que “conversamos bastante sobre el documento presentado al presidente de la República y acordamos que estamos todos en una misma línea con esos cuatro o cinco puntos.
Además, les dijimos que no había ningún inconveniente sobre la participación de las gremiales en la reunión del lunes, pero es de resorte de ellos si concurren o no”, aclaró.