Jutep analizará contrataciones de familiares en el Estado

(TELENOCHE)
El presidente de la Junta de Transparencia (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, aseguró a Telenoche que analizará el tema de las contrataciones de familiares para la función pública más allá de los casos puntuales.
“Nos preocupa haber constatado que hay una serie de incorporaciones de familiares de funcionarios que llama la atención”, sostuvo Iribarne y aseguró que en algunos casos no se cumple con la normativa mientras que en otros, si bien no hay una prohibición concreta, “tampoco están bien”. El jerarca dijo que desde la Jutep se entiende que “la ciudadanía está pidiendo que todo el sistema tome una postura firme” con el tema en general.
El lunes, VTV Noticias informó que el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mauricio Ardús, había contratado a la novia de su hijo, de 18 años, para que fuera su secretaria con un sueldo mensual de $57 mil. Al respecto, Iribarne señaló que el decreto existente no refiere a este tipo de relaciones sino a matrimonios o concubinatos reconocidos, lo que significa que la norma actual “tiene limitaciones”. Por su parte, el director representante de los Trabajadores en ASSE, Pablo Cabrera, dijo que en el directorio solo se “avala” a cada jerarca y el equipo que él mismo presenta. “Éticamente simplemente le da el visto al trabajo. No tenemos cómo saber si detrás de cada definición de nombre puede haber o no una cercanía con el director”, explicó.
El presidente de la Jutep apoyó los proyectos de ley que sirvan para “mejorar la normativa”, pero advirtió que “hay normativas que no se cumplen”, por lo que debe estar la voluntad de cumplirlas. Por otro lado, señaló que en el Parlamento hay al menos 11 proyectos de leyes que mejorarían la normativa vigente, y aseguró que “si no hay leyes, un proyecto más o uno menos, no mejorará las cosas”.