“Un Solo Uruguay” en Paysandú también dijo “basta ante inoperencia del gobierno”

Al igual que el 8 de enero, las redes sociales fueron el instrumento que los autoconvocados, que hoy prefieren denominarse “Un Solo Uruguay”, utilizaron para convocar a productores y comerciantes de la ciudad e informar de los pasos dados y la necesidad de cambios, ya difundidos a través de la proclama del 23 en Durazno.
Desde temprano, varias familias con sus niños fueron llegando al Teatro de Verano “Eduardo Franco” en el balneario municipal. Algunos mate en mano, otros portando la bandera “que nos une” al decir de los organizadores, la gente se fue acercando para ser parte de una nueva reunión de quienes piden soluciones que aún no llegan “para todos” desde el gobierno.
Entre el público, representantes de varios sectores; desde colonos, pasando por productores ganaderos, agricultores, lecheros, granjeros, transportistas, pero también comerciantes y jubilados.
En el escenario, delegados de diferentes puntos del departamento y sectores, que se presentaron oficialmente ante los presentes. Guillermo Souza, Hugo Amaro, Fernando Lasaga, Martín Murieda, Noel Fernández, Fernando Sorondo, Fabián Wawisiuk, Oldemar Vignolo, Raúl De Orta y Carlos Tafernaberry.
EN CRISIS
Luego de entonarse el Himno Nacional, surgió entre los delegados el primer orador. “Estamos en crisis” y la situación “está cada vez peor”, dijo el representante de los transportistas, ni bien comenzó su oratoria. “Las empresas no caminan más y vamos marcha atrás”, enfatizó Murieda.
No dejó escapar la oportunidad de referirse a los impuestos, que señaló “trancan todo”. Y en esa problemática también entra “el empleado, a quien si se pasa el tope le cae el impuesto”, ocasionando que ganar más sea un problema para el trabajador.
Para graficar aún más el panorama, Murieda manifestó que “nuestros abuelos no llegan a fin de mes y los hijos quieren emigrar”. Y finalizó diciendo: “nos cobran más, mientras en el gobierno sigue el despilfarro”.
Luego fue tiempo para volver a escuchar la proclama leída el pasado martes 23 de enero en el predio “Santa Bernardina” de la Sociedad Rural de Durazno. Minutos después, las propuestas alcanzadas al gobierno a través de la proclama y un documento, pero que sostienen “no ha sido tenida en cuenta en toda su extensión”.
Se insistió en reducir el tamaño del Estado, que los legisladores rindan cuentas, bajar el gasto en publicidad estatal, una ley para no gastar más de lo que se tiene, bajar el costo de los combustibles, salir del atraso cambiario, bajar 15% la tarifa eléctrica, trabajar sobre el reperfilamiento de la deuda en el campo, y que todos los políticos presenten propuestas claras y concretas. Esto permitirá “un camino por un Uruguay para trabajar”, enfatizaron.
Los productores hoy también deben hacer frente a la sequía que comienza a complicar y mucho, fundamentalmente en departamentos del Norte, y en el Este de Paysandú y Río Negro, además de la caminería rural y rutas de esta zona que están en pésimo estado. (Más información en edición impresa)