Uruguay recibió más de 4,2 millones de turistas del exterior, que dejaron 2.334 millones de dólares

(PRESIDENCIA)
Nuestro país recibió el año pasado una cifra superior a 4,2 millones de turistas, sin contabilizar a quienes ingresaron por la frontera seca, lo que se tradujo en un ingreso de divisas de 2.334 millones de dólares.
Según se da cuenta desde el Poder Ejecutivo, esta cifra representó 27,9% más que en el período anterior, lo que permitió una balanza positiva de 1.334 millones de dólares. La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, al dar cuenta de este incremento, destacó que durante 2017 ingresaron 3,9 millones de visitantes procedentes del exterior, 18,4% más que en el año 2016. Si a esta cifra se le agrega la llegada de 275.000 cruceristas, el total de visitantes superó los 4,2 millones. Aún así, este caudal no incluye a quienes ingresan por la frontera seca con Brasil, sin hacer trámite migratorio, agregó.
El ingreso de divisas el año pasado totalizó 2.334 millones de dólares, un incremento de 27,9% respecto a 2016. En este sentido, el saldo entre el gasto realizado por los turistas uruguayos en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en nuestro país es positivo; representó un total de 1.334 millones de dólares, lo que implica un 24,8% adicional en comparación con el año anterior.
Los turistas argentinos que ingresaron al país conformaron el principal contingente con 2,7 millones, es decir 24,1 % más que en 2016. En segundo lugar, se posicionaron los brasileños, que por primera vez superaron el medio millón. Llegaron 505.000 y se registró un incremento de 16,7% respecto al año anterior.
La cantidad de turistas chilenos también aumentó, ya que fueron 64.600, lo que representó un 19,7% más que 2016. El arribo de turistas paraguayos fue de 43.500, que significó un aumento de 4,9%. En tanto, los uruguayos residentes en el exterior que visitaron nuestro país fueron 331.102, que equivale a un incremento de 5,7%, en relación a 2016.
Con relación a los principales destinos elegidos por los visitantes extranjeros en 2017, se destacó Montevideo, que recibió 1.078. 000 personas, 13,4% más que en 2016. Punta del Este fue el segundo destino preferido con 824.000 visitantes, que aumentó 19,5% respecto al año anterior. El litoral termal se ubicó en tercer lugar con 670.000 visitantes, valor que significó un crecimiento de 35%, por debajo se ubicó Colonia, que recibió 303.000 turistas y superó en 6,9% el ingreso respecto al año anterior.
En cuanto a ingreso de divisas por destino y rubro se constató que Punta del Este se mantiene como el destino de mayor ingreso de divisas de acuerdo al gasto efectuado por los turistas. El principal balneario uruguayo recibió 1.009 millones de dólares con un aumento de 37,1%.
Montevideo ocupó el segundo lugar, con 618 millones, y registró un incremento de 9%; la costa de Rocha percibió un ingreso de 153 millones, que marcó un crecimiento de 69,1% y Piriápolis ocupó el cuarto lugar en materia de gasto, con 157 millones de dólares y un aumento de 36,5% respecto a 2016.
PROYECTO PARA PROHIBIR CONTRATACIÓN DE FAMILIARES
(MONTEVIDEO PORTAL)
El senador colorado Pedro Bordaberry presentó este viernes un proyecto de ley para prohibir que el Estado contrate familiares de jerarcas del Poder Ejecutivo, intendentes o legisladores. Bordaberry presentó el proyecto en el Senado días después de que el intendente de Artigas Pablo Caram fuera cuestionado por haber integrado a su gabinete a varios integrantes de su familia.
En su artículo 1°, el proyecto del senador colorado prohíbe expresamente las “designaciones y contrataciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Estado, que tengan algún vínculo de parentesco, por consanguinidad o afinidad, tanto en línea recta, como en línea colateral, y hasta el cuarto grado, así como del cónyuge, concubino o pareja” de cualquier jerarca del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, las empresas públicas o los gobiernos departamentales.
Bordaberry introduce dos excepciones a la prohibición: cuando los familiares hayan ingresado al Estado a través de “procesos de selección por concurso público o que cuenten con una antigüedad en el cargo de más de 5 años”. En su artículo 3°, el proyecto fija el 30 de octubre de 2018 como plazo límite para que los familiares de jerarcas que actualmente trabajan en el Estado sean desvinculados.
En la exposición de motivos que acompaña el proyecto, Bordaberry consigna que “los nombramientos de familiares se realizan muchas veces hasta sin disimulo, incluso con el mismo apellido de funcionarios o a personas reconocidas públicamente como sus cónyuges o concubinos”. Incluso, agrega, en ocasiones “los funcionarios no intervienen en el nombramiento de sus parientes, sino que los designan otros funcionarios en otras dependencias, pero en definitiva se puede tratar de un favor, un compromiso, una forma de pago y hasta una orden o mandato”.
Bordaberry sostiene que “no parece un exceso pretender que personas con jerarquía institucional cuenten con equipos técnicos capaces y, claro, de confianza, sin que ello implique nombrar a sus familiares”. Para el líder de Vamos Uruguay, la normativa que actualmente limita la contratación de familiares “ha demostrado ser absolutamente insuficiente, pues solo incluye algunas situaciones y grados de parentesco”.
Luego de que Bordaberry diera a conocer su iniciativa, el proyecto recibió algunos apoyos de otros integrantes del sistema político. El senador del Partido Nacional Javier García, por ejemplo, manifestó su respaldo al texto a través de Twitter, reclamando que “sería bueno un rápido tratamiento parlamentario”.
DESTROZOS EN MELO POR TURBONADA
(EL PAÍS)
La capital de Cerro Largo sufrió este viernes los embates de fuertes vientos que dejaron un saldo de voladuras de techos, árboles y columnas derribados, entre otros destrozos. El día comenzó con mucho sol y calor pero se fue nublando y terminó con un temporal que causó serios daños en la capital departamental.
Cerca de las 15.30 se desató un fuerte viento que afectó gran parte de la ciudad y causó problemas, como por ejemplo en el Complejo Deportivo del Club Boca Juniors, en el que el techo de su sede social y su cancha de fútbol cinco se vinieron abajo.
El Comité Departamental de Emergencias está evaluando la situación, dado que otras fincas de la calle Bernardo Suárez del Rondelo, donde se ubica el complejo del club Boca, también habrían sufrido problemas.
Por otra parte, de acuerdo a las primeras evaluaciones realizadas por el Comité Departamental de Emergencias son alrededor de cinco las casas afectadas por el fuerte viento que sufrieron principalmente voladuras de techos.
También se registró una veintena de columnas caídas y árboles en diferentes puntos de la ciudad pero sin personas lesionadas. De acuerdo a lo informado por el coordinador del Centro de Pronta respuesta, Richard Fonseca, el hecho más grave y más relevante fue la destrucción total del gimnasio cerrado y complejo del club Boca