Convocatoria en Paysandú de Un Solo Uruguay contó con cientos de adeptos

El ritmo de los vehículos que pasaban por el lugar fue enlentecido, pero no bloqueado.

El movimiento Un Solo Uruguay concretó este miércoles una nueva movilización en diferentes puntos del país y reiteró su desacuerdo con la forma en que el Gobierno viene instrumentando su política económica y las escasas soluciones para el interior del país.
En Paysandú, los delegados departamentales comenzaron a preparar el punto de movilización en la tarde del martes, ubicándose a unos 300 metros de la cabecera del puente internacional General Artigas, hasta donde llevaron cosechadoras, tractores, tolvas, camiones y vehículos, apostados a lo largo de Avenida de las Américas. Pancartas del movimiento y de sectores que se adhieren a la protesta fueron ubicados en diferentes puntos, cercanos a donde un gazebo y varias lonas, protegían a los asistentes del fuerte sol que se registró durante buena parte de la jornada.
De acuerdo con lo relatado a EL TELEGRAFO por el ingeniero agrónomo Carlos Tafernaberry “y debido a la importante concentración de personas que nos acompaño durante la noche del martes, decidimos continuar este miércoles y comenzar a retirar el campamento y la maquinaria recién en la mañana del jueves”.
Explicó que “no se trancó el tránsito de quienes ingresan o salen del país, sino que se detuvieron los vehículos para entregarles un volante e informales por qué nos concentramos en el lugar”. Le llamó la atención la situación generada con los argentinos, “porque uno puede entender que están ajenos a nuestra situación, pero realmente entendían el reclamo y manifestaban que varios de los puntos son fiel reflejo de su país también”.
Otro aspecto destacado por el delegado departamental es “la heterogeneidad de sectores que nos acompañan en la movilización. Durante la noche del martes, cuando se juntaron más de 400 personas en este lugar, había mucha gente del comercio, más que en las vigilias realizadas el mes pasado, junto a quienes estamos en el sector agropecuario”.
“Por horas se conversó de todos los temas que están en discusión y atañen al país”, dijo Tafernaberry. “La gente se compromete con el movimiento y es un valor agregado”. Señaló que “los diferentes sectores se preocupan por diversos temas que, al conjugarlos, uno se da cuenta de que están todos involucrados en la proclama del 23 de enero en Durazno. El combustible por ahí no es tan pesado para el comercio, pero la energía eléctrica sí es gravitante”, agregó.
Con respecto al peso del Estado, consideró que “es igual en todos lados, junto a la carga impositiva desmedida, que es el común denominador de todas las conversaciones”. Consideró que el movimiento Un Solo Uruguay está “fortalecido”, porque la gente “entendió que no somos una maniobra ni tenemos una vinculación partidaria y no buscamos desestabilizar a un gobierno, sino que es la real manifestación de la problemática productiva del país”.
Para Tafernaberry, “el gobierno aún no ha tomado la real dimensión. Ha reconocido que Un Solo Uruguay es válido y la proclama de Durazno es real. Ahora tiene que comenzar a reconocer que tiene un problema productivo y de funcionamiento, porque quien no reconoce tener un problema, difícilmente le esté buscando soluciones”.

(Más información en edición impresa)