Declaran emergencia en más departamentos

Todo Cerro Largo, Flores y Treinta y Tres, más varias seccionales de los departamentos de Colonia, Florida, Río Negro, Rocha y Soriano, fueron declarados en emergencia por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), incorporándolos al operativo de raciones destinado a pequeños productores.
Según anunció el titular de la secretaría de Estado, Enzo Benech, se incorporaron: Cerro Largo (todo), Colonia (seccionales policiales 3,4, 9,10 y 11), todo Flores, Florida (seccionales policiales 4,10,11,12 y 13), Río Negro (1, 2, 3 y 11), Rocha (2,3,5,6 y 9), Soriano (1, 2, 3, 4 5 y 9) y todo Treinta y Tres.
La emergencia, que es por un plazo de 90 días, se amplía a lo que ya el pasado viernes había autorizado el MGAP, respecto al pastoreo sobre rutas nacionales, previo pedido a la Dirección General de Servicios Ganaderos, para otros cinco departamentos.
El ministro enfatizó en conferencia de prensa que “la mancha seca del centro norte del país se agrandó”, aclarando que el MGAP “actúa lo más rápido que puede”. El gobierno aún no tiene evaluadas las pérdidas a nivel país, pero aclara que serán daños severos en agricultura. “El corazón agrícola del país está afectado”, afirmó.
El operativo raciones solo abarca a productores familiares que estén inscriptos en el MGAP, deben estar al día con el pago de ayudas anteriores. Se distribuirán 2 kilos por Unidad Ganadera durante 90 días. El productor que participe deberá pagar un crédito blando en pesos, sin interés en dos cuotas: en julio de 2019 y julio de 2020.
“Había deudas pendientes por haber recibido apoyo en otras oportunidades y muchos de los productores familiares se han puesto al día en sus pagos, lo cual es una señal de que importa y se puede”, expresó Benech en la conferencia de prensa efectuada en el MGAP.
El 28 de febrero se había resuelto declarar la misma medida para Tacuarembó, Salto, Durazno y zonas de Artigas, Paysandú, Río Negro y Rivera.
Los productores recibirán la ración a través de las 120 organizaciones de las zonas establecidas, que deberán elevar la demanda a las 12 Mesas de Desarrollo Rural. El plazo vence el 2 de abril. El crédito al que accederán se otorga a través de República Microfinanzas S.A. y se considera blando, con dos vencimientos, en julio de 2019 e igual mes de 2020.
El llamado total de compra por parte del ministerio alcanza a 10.000 toneladas de cáscara de soja, a un precio promedio de 6.700 pesos por tonelada. El monto de inversión se conocerá en abril, luego de que cada demanda se oficialice.
Los beneficiarios deben estar activos en el Registro de Productores Familiares y no tener deudas de operativos anteriores con el Ministerio de Ganadería. El nivel de buenos pagadores, en el caso de productores familiares, alcanzaba a 94% del total de los que habían recurrido a esta asistencia en 2016, cuando en 2009 se encontraba solo en 58%.