Fucvam en el predio ferial de la 53ª Semana de la Cerveza

En una secuencia fotográfica, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) presenta, en su estand de la Semana de la Cerveza, la historia del movimiento que el 24 de mayo cumplirá 48 años.
Además, expone las sucesivas actividades de sensibilización que ha protagonizado la federación y su activa participación en la campaña contra la violencia basada en género. La Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa (Cefic), desde su área de género, elaboró una “Guía contra la violencia hacia la mujer”, las intervenciones y aspectos legales basados en los conceptos del cooperativismo y sus estatutos.
Sin embargo, el principal objetivo de las movilizaciones durante 2018 se centrarán en una plataforma de reivindicaciones, donde reclamarán una rebaja al 2% de la tasa de interés en los créditos hipotecarios –que hoy se encuentra en 5,25% para las cooperativas que construyen bajo la reglamentación de 2008–, la exoneración del IVA a la compra de los materiales de construcción y la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda, con una sobretasa del Impuesto al Patrimonio.
En diciembre de este año, el movimiento cooperativo en general conmemorará el cincuentenario de la creación de la Ley 13.728, o Ley Nacional de Vivienda, impulsada por el exlegislador Juan Pablo Terra, que posteriormente creó las cooperativas de ayuda mutua.
En este marco, la dirección nacional aspira a la concreción de un debate que actualice la ley y reafirme el rol del fondo, que originalmente se nutría con el 1% del aporte de los trabajadores y el 1% del aporte patronal. En la actualidad, el fondo se rige por las partidas presupuestales asignadas bajo discusiones parlamentarias, sin embargo, reclaman una partida fija con la constribución del 2% de la masa salarial, ajustado anualmente con el índice medio de salarios. (Más información en edición impresa)