Inauguraron el Centro Socioeducativo “FOEB 12 de setiembre” en zona Sur

Con la presencia de autoridades departamentales y dirigentes sindicales departamentales y nacionales, se inauguró –en el local donde funcionara el farol Velódromo, Zorrilla de San Martín y Chain– el Centro Socioeducativo “FOEB 12 de setiembre”, que brindará clases de apoyo a contraturno a unos 65 niños de 4º, 5º y 6º de Primaria, de 9 a 12 y de 13 a 16, con una plantilla conformada por 10 talleristas. Una iniciativa de similares características se lleva adelante en Montevideo, Pan de Azúcar y Minas, en tanto el programa inaugurado en Paysandú se complementará con el apoyo a escuelas rurales del departamento.
El presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira, explicó que se trata del quinto centro socioeducativo a nivel nacional que atenderá a niños que residen en la zona e hijos de trabajadores de la bebida. Además de las clases de apoyo y talleres, brindarán un desayuno y una merienda a quienes concurran a contraturno, a cargo del sindicato, con talleristas seleccionados para las áreas de Informática, Matemática, Inglés, Ajedrez y ayuda en los deberes.
POR LOS CONVENIOS
Desde los convenios establecidos en los consejos de salarios de 2012, se instaló el plan de ayuda a los centros de primera infancia y una donación al Plan Juntos de 12 viviendas para mujeres jefas de hogar, al tiempo que con los acuerdos firmados en 2015 continuaron con el apoyo a esos centros socioeducativos.
“El buen manejo de los fondos, la independencia que mantuvimos de los sectores políticos, así como de otros intereses nos permitió llegar a la inauguración de cinco centros. Lo que estaba previsto para tres, en Montevideo, Minas y Pan de Azúcar, se convirtió en uno para Paysandú y uno más en Montevideo”, señaló el dirigente. El cumplimiento del acuerdo es evaluado por las patronales, que han avalado lo realizado hasta el momento, al tiempo que las valoraciones académicas efectuadas por los maestros de los niños que concurren a los centros ya instalados, han sido satisfactorias en cuanto a sus progresos. En el local, cedido en comodato por la Intendencia de Paysandú, se efectuaron mejoras edilicias y el sindicato se encargó del mobiliario con fines educativos, que comprende mesas, sillas, equipos informáticos y materiales de estudio, además de los uniformes.

(Más información en edición impresa)