La tasa de desempleo alcanzó el 8,5 por ciento en enero, el registro más alto desde marzo de 2017

(EL PAÍS)
La tasa de desempleo se aceleró durante enero en Uruguay. En el primer mes del año el desempleo llegó a 8,5%, una diferencia de 1,6 puntos porcentuales frente a diciembre (cuando había sido 6,9%) y cuatro décimas porcentuales por encima de lo que se había registrado en el mismo mes de 2017 (8,1%), según información divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) En el caso de Montevideo el desempleo llegó en enero a 9,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en el interior del país se ubicó en 7,8%.
Se trata del registro más alto desde marzo de 2017, cuando la tasa de desempleo se ubicó en 9,02%. Aparte de esto, en los últimos tres años hay solo dos meses con valores superiores al de enero de 2018, julio de 2016 con 8,6% y octubre de 2015 con 8,5%. La tasa de empleo, por su parte, estuvo en 57,3%, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo de diciembre (58,2%) y en línea con el dato de un año antes (57,3%).
Los integrantes del equipo económico del gobierno han repetido que el empleo es una variable que preocupa, ya que parece evolucionar distorsionada del resto de los indicadores económicos que mejoran. “La composición sectorial explica en parte ese fenómeno un poco atípico de crecimiento sin creación de empleo. Tenés otros fenómenos que juegan pero en el margen, como son algunas empresas que están recurriendo a la automatización”, dijo días atrás en entrevista con El País el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía (MEF), Christian Daude.
INDDHH MOSTRÓ PREOCUPACIÓN POR ATAQUE A IGLESIADEL CORDÓN
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) manifestó su “preocupación” por el ataque con pintura contra la fachada de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Montevideo, conocida como la Iglesia del Cordón, durante la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La INDDHH señaló que, en otras oportunidades, se pronunció “respecto a la necesaria garantía del derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica”.
“En una comunidad democrática, el ejercicio de estos derechos debe estar siempre unido al esfuerzo colectivo para generar un clima de convivencia, donde prime el respeto por la diversidad de ideas, creencias y opiniones”, concluye la nota.
ASUMIÓ CARÁMBULA EN ASSE
(EL OBSERVADOR)
En la asunción del nuevo directorio de los hospitales públicos, el nuevo presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, aseguró que la designación de Alarico Rodríguez como nuevo gerente general del organismo y la remoción de Richard Millán tiene que ver con la “capacidad de trabajar en equipo”. “No es una decisión de remoción del gerente sino de designar como gerente general a quien nos genera la capacidad de poder trabajar en equipo”, dijo Carambula en rueda de prensa tras el acto de asunción. Además del exintendente de Canelones también asumieron Marlene Sica, como vicepresidenta, y Julio Martínez, como vocal.
“Se debe entender que cuando uno asume una responsabilidad en una empresa tan importante como es ASSE, es necesario un equipo de cercanía. La designación del gerente general es potestad de quienes asumimos”, agregó el nuevo presidente de ASSE.
Carámbula explicó que ya habló con el actual gerente general y se realizará un período de transición. Millán es muy cercano al presidente Vázquez e incluso el mandatario le había dicho al periodista Ignacio Álvarez que no sería removido.
En su asunción, Carámbula aseguró que buscar realizar un “rediseño institucional imprescindible en ASSE” con un “compromiso muy fuerte con la transparencia”. “Nos debemos a los usuarios. No hay que olvidar que ASSE atiende al 40% de la población”, dijo.
MEXICANA A PRISIÓN POR ROBO A JOYERÍA DEL CONRAD
(SUBRAYADO)
La ciudadana mexicana que ingresó al país con la intención de auxiliar económicamente a los asaltantes detenidos en un apartamento de Punta del Este, vinculados al robo en la joyería del Hotel Enjoy Conrad, fue condenada a 12 meses de prisión, tras un acuerdo entre la defensa y fiscalía. La imputaron como autora responsable de un delito de encubrimiento en grado de tentativa, con el descuento de la prisión preventiva, es decir, 30 días.
La abogada Alicia Magnani era la responsable de defender a la mujer de iniciales S.R.P. hasta el día jueves. Tras la solicitud de la imputada, pasó a ser defendida por el abogado particular Juan Bogado. El nexo entre el nuevo abogado y la mexicana habría sido Paola Fiege, la esposa del sindicalista argentino Marcelo Balcedo. Fiege comparte piso en la Cárcel de Mujeres con las dos mexicanas detenidas que cumplen prisión preventiva.
Debido a la situación, Fiege habría analizado que no tenían contención de sus abogados y que eran auxiliadas solo por el Consulado de México en Uruguay. Por tal motivo, se generó el vínculo con el nuevo defensor, según información extraoficial en poder de Subrayado.
MÁS DE TRES MIL VENEZOLANOS OBTUVIERON RESIDENCIA
(EFE)
Uruguay emitió en 2017 el total de 3.248 residencias permanentes a ciudadanos venezolanos, quienes ocuparon el primer lugar entre nueve países de Latinoamérica, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El informe de la Cancillería destaca que Venezuela ocupa el primer lugar en solicitud de residencias, seguido de Argentina, con 2.184 solicitudes, y Brasil, con 1.832. Colombia (473), Perú (398), Paraguay (220), Chile (157), Bolivia (96) y Ecuador (94) completan la lista de países que más solicitaron residencias, después de Venezuela, Argentina y Brasil.
Asimismo, el informe señala que los inmigrantes eligen Uruguay por su “estabilidad democrática, la seguridad jurídica, las garantías en las relaciones laborales, el acceso a los servicios de educación pública gratuita y la cobertura en salud”.