Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales definió como “ecocidio” la situación del arroyo Guayabos

El Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales se reunió con el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, Jorge Rucks, y entregó un petitorio donde plantearon su preocupación por el estado del arroyo Guyabos. Rucks envió dos técnicos de la Dirección Nacional de Agua (Dinagua) para evaluar la situación, quienes elaboraron un informe previo a la visita de un equipo técnico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) que tomó muestras del agua y suelo.
Según integrantes del colectivo, los lugares señalizados como críticos son las Termas de Almirón, Vertedero Municipal de aquella ciudad y saneamiento de OSE abandonado, que definen como un “ecocidio”.
“El daño que ocasionan en el ecosistema del lugar los vertidos de Termas y Hotel Salinas al arroyo Guayabos son realmente preocupantes, es por eso que señalamos ecocidio”.
“Apreciamos la situación de un productor que vive aguas abajo por el arroyo Guayabos donde el agua tiene olor a baño y la arena está verde. No se aprecian peces que solían abundar en esa zona, el pozo de agua también tiene olor y este vecino está a cinco kilómetros de Termas de Almirón”, señaló uno de sus integrantes, Macelo Fagúndez.
Explicó que “nuestro objetivo es sensibilizar a las autoridades territoriales para buscarle una pronta solución a esta problemática. En semana de turismo, donde concurre más gente a termas, el panorama de contaminación en el arroyo Guayabos tenderá a agudizarse. Seguramente estas situaciones se repiten en distintas zonas del departamento de Paysandú por lo tanto es importante que la sociedad civil esté en alerta, porque las autoridades departamentales brillan por su ausencia”. (Más información en edición impresa)