La Exposición Feria de Paysandú recibió a delegaciones criadores de Merino de todo el mundo

Prosigue la 10ª Conferencia mundial de la raza Merino Australiano en nuestro país, que ayer tuvo dos actividades diametralmente opuestas. Por un lado se apreció caballos criollos en un número inusual y ganado Hereford de “Pingo Viejo”, y durante la tarde hubo charlas y muestra de vientres y machos en la Exposición Feria de Paysandú.
Temprano a la mañana las delegaciones participantes fueron al establecimiento de Carlos E. Parietti, en donde primero se observó el muy buen ganado Hereford de “Pingo Viejo”.
Pero los extranjeros quedaron muy sorprendidos por la gran cantidad de jinetes montando los mejores Criollos, que brindaron una exhibición que hoy destaca a la raza, que precisamente preside Parietti.
Paleteadas, vuelta sobre las patas y diferentes pruebas, fueron exhibidas para que conozcan como se trabaja con el caballo Criollo en Uruguay.
No faltaron cámaras fotográficas y celulares para captar lo que fue el paso de más de 500 caballos frente a sus ojos, en un hecho sin precedentes en una exhibición en el país.
EN LA RURAL
Técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) brindaron información del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (Crilu).
Tras 20 años de trabajo en conjunto entre varias instituciones técnicas y la Scmau, los objetivos de selección acordados entre productores y técnicos han permitido que el Núcleo Genético del Crilu, ubicado en la Unidad Experimental de Glencoe del INIA en Paysandú, alcanzara progresos genéticos favorables en diámetro de la fibra, peso de vellón limpio y peso del cuerpo. En 2017, las ovejas del Núcleo produjeron en promedio lana vellón de 15,6 micras. Los borregos de la última progenie entregada a los productores del Crilu produjeron 15,3 micras.
En 2014, la lana proveniente de 3 zafras del Núcleo de Glencoe y de predios de consorciados y no consorciados fue industrializada en Uruguay generando tops de 15,8 y 16,8 micras. Los mismos fueron exportados a Italia donde se generaron prendas de alto valor y calidad.
En los bretes se observaron ejemplares del Crilu, pero también de cinco establecimientos ubicados en los departamentos de Paysandú y Salto.
CAPATAZ VIEJO
El establecimiento “Capataz Viejo” está ubicado en el paraje Paso del Parque, en el departamento de Salto. Es una empresa familiar, con una superficie total de 488 has. y suelos de muy baja aptitud pastoril.
Dentro del rubro ovino su objetivo es producir lanas superfinas, mejorar el peso de vellón sin perder peso corporal. En los últimos 10 años la empresa ha logrado reducir en promedio 3,1 micras el diámetro de la fibra (19,6 en 2007 a 16,5 en 2017), e incrementar 0,6 kilo la producción individual de lana (3,6 en 2003 a 4,2 en 2017). Estos logros son resultado de la selección fenotípica y el uso de genética con información objetiva de EPD e índices de selección.
CERRO DEL BOMBERO
Inicialmente el establecimiento criaba animales de la raza Corriedale y Merino Australiano. A partir del año 2008 se decidió continuar únicamente con la raza Merino, concentrando esfuerzos en los procesos de producción, selección fenotípica y genética.
El objetivo es producir lana más fina sin perder tamaño corporal ni peso de vellón. En menos de 10 años fue posible reducir entre 3 y 3,55 micras el diámetro de la fibra, logrando en 2017 ovejas que producen en promedio 4,2 kilos de lana de 17 micras.
La empresa cuenta con registros productivos y económicos muy completos que son utilizados para la toma de decisiones y permiten identificar y promover las tecnologías más apropiadas al sistema.
Actualmente integra un proyecto de Transferencia de Tecnologías, contribuyendo con la difusión de los resultados de las tecnologías que adaptó a sus condiciones de producción. Desde el año 2017 la empresa cuenta con certificaciones de calidad de productos y procesos como son RWS “Rasponsible Wool Standard” y lana Orgánica.
LOS MANANTIALES
El establecimiento está ubicado al noreste del departamento de Paysandú, básicamente sobre suelos de Basalto superficial. En el año 1936, Jonathan E. Jones realiza las primeras importaciones de majadas y carneros Merino Australiano de la Patagonia Argentina.
La cría de la raza se ha mantenido por más de cuatro generaciones y actualmente es una cabaña productora de genética, pero principalmente una empresa comercial. “Los Manantiales” tiene como principal negocio la producción de lanas finas y superfinas, el cual representa aproximadamente el 40 % del ingreso bruto de la empresa.
En la zafra 2017, 6.542 animales esquilados con un promedio de 17,6 micras (adultos 17,9 y borregos 15,7 micras), 79,3% de Rendimiento al lavado y 4,510 kilos de lana total, vendida a U$S 10,54 al barrer, representó un ingreso de U$S 48 por lanar esquilado y U$S 98 por hectárea.
PETRA
El establecimiento “Petra” está ubicado en Tambores, al noreste del departamento de Paysandú. lnicialmente surgió como empresa comercial y en 2002 generó un plantel para la producción, uso y comercialización de genética.
Hace más de 15 años que trabaja en conjunto con las instituciones de investigación y transferencia (SUL, INIA, SCMAU), lo cual ha permitido mejorar los procesos de producción y generar información confiable y de calidad.
En 18 años se redujo 4,5 micras el diámetro de la fibra, logrando en 2017 animales que producen en promedio 4,5 kilos de lana de 17,5.
Dentro del Índice Lanero, el promedio de su plantel de madres está situado por encima del l0% superior. De los reconocimientos otorgados a los mejores Índices de la Evaluación Genética Poblacional, “Petra” ha sido premiado en 10 oportunidades.
PIEDRA MORA
El establecimiento “Piedra Mora” es propiedad de la familia Filliol desde el año 1952. Actualmente es una empresa familiar, criadora comercial, ubicada en la zona de Basalto del departamento de Paysandú.
Inicialmente, los ovinos eran de la raza Merilin y Romney y a partir del año 1985 se elimina la majada Romney y se comienza a cruzar la majada Merilin con carneros Merino Australiano. Desde este momento se tuvo muy clara la orientación hacia el Merino Fino.
En el año 1993, con el apoyo de técnicos del SUL se crea un plantel conformado por las mejores hembras y comenzó el proceso de mejoramiento ovino (MO).
Desde el año 1995 se revisan y clasifican los carneros M0 y doble tatuaje. Hace más de 13 años que se realiza medición del diámetro de la fibra en borregas previo a la encarnerada y a los borregos previo a la esquila.
Actualmente la finura promedio de la majada general ronda las 18 micras, con una producción de lana de 4,5 kilos por animal.
La empresa cuenta con certificaciones de calidad de productos y procesos como son RWS “Responsible Wool Standard” y lana Orgánica.