Pobreza en Uruguay bajó 1,5 puntos porcentuales; pasó de 9,4% en 2016 a 7,9 % en 2017, según informe del INE

(PRESIDENCIA)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó ayer los datos de evolución de la indigencia y la pobreza según el método del ingreso, en el que se destaca que la pobreza medida por personas en 2017 fue 7,9 por ciento, es decir, 1,5 puntos porcentuales menos que en 2016. El reporte añade que cada 1.000 personas, 79 no superaron el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias básicas.
El dato de 2017 confirma la tendencia decreciente iniciada en 2006, momento en el que la estimación puntual de la pobreza en el total del país ascendía a 32,5 %. Por áreas geográficas, la pobreza tuvo el año pasado su mayor incidencia en Montevideo (11,1%). En las localidades del Interior con menos de 5.000 habitantes la estimación puntual fue de 7,2% y en aquellas con más de 5.000 habitantes, 5,9%. La menor incidencia se registra en las zonas rurales, con 1,9%. Cabe destacar que el descenso sostenido se dio en todas las zonas del país.
La medición de los hogares por debajo de la línea de pobreza descendió un punto porcentual en 2017, ubicándose en 5,2%. Es decir, si se consideran 1.000 hogares, 52 no tienen los ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias, precisa el informe.
Finalmente, la indigencia medida en personas y hogares se ubicó en 0,1 % en el total del país.
FA AUMENTA VENTAJA SOBRE BLANCOS
(EL PAIS)
El Frente Amplio volvió a repuntar en su intención de voto (36%) mientras que el Partido Nacional muestra una pequeña caída (30%), según la última encuesta de la consultora Factum divulgada en la víspera.
El sondeo dado a conocer en el programa “Fuentes confiables” de radio Universal por el sociólogo Eduardo Botinelli muestra que el partido de gobierno ha oscilado desde comienzos de 2016 en una banda que va del 29% al 31%.
“Pero lo que vemos ahora es que desde el segundo semestre del 2017 comenzó un proceso de repunte sistemático, pasó primero del 31 al 33%, luego al 34% y ahora se ubica en el 36%, un nivel muy similar al que tenía a fines del año 2015”, explicó.
Botinelli subrayó que el repunte “coincide con la renuncia de (Raúl) Sendic, decodificado por una parte relevante del electorado frenteamplista como una buena señal del Frente Amplio”. Al referirse a la evolución de la intención de voto para el Partido Nacional Botinelli dijo que éste estuvo en 2016 en el entorno del 25%. Luego a lo largo del primer semestre de 2017 tuvo un ascenso sistemático, primero al 30% y luego al 33%, lo que marcó su mejor momento, única vez desde hace mucho tiempo en que llegó a ubicarse por encima del Frente Amplio.
El Partido Colorado sigue situado dentro de la banda en la que ha oscilado desde pasadas las elecciones nacionales, entre los 6 y 8 puntos, dijo Botinelli. Actualmente se ubica en el 7%, por cuarto trimestre consecutivo; sin duda en ese entorno se muestra su núcleo duro, explicó el sociólogo.
Por su parte, el Partido de la Gente, liderado por Gerardo Novick, inició el año pasado con una adhesión del 8%, luego trepó hasta el 9%, luego bajó dos trimestres al 6%, volvió al 9%, después se situó tres trimestres consecutivo en el 7% y ahora registra una caída de un punto y queda en el 6%.
Por otra parte, Botinelli dijo que se aprecia la consolidación del Partido Independiente, que ahora obtiene un máximo histórico en las encuestas, registrando un 6% de intención de voto. “Resta ahora ver si se consolida”, sostuvo el sociólogo. Finalmente, Unidad Popular se consolida firmemente en un 2% que registra consistentemente desde pasadas las elecciones nacionales hasta hoy. Hay que recordar que en octubre de 2014 obtuvo un 1% de intención de voto.
CONSEJO DE MINISTROS EN SAN JOSÉ
(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez, su gabinete ministerial y otras autoridades nacionales participarán el lunes 9, en Ciudad del Plata, de una nueva sesión abierta de intercambio de consultas y propuestas de modo directo con los vecinos, dando continuidad a la política del Gobierno de Cercanía.
Como es habitual en estas instancias, el mandatario, los ministros y la sociedad civil asistirán a un espacio de intercambio y diálogo con toda la sociedad. La instancia comenzará a la hora 9:00 en el liceo de Playa Pascual. Previamente, mañana, los ministros y demás autoridades nacionales mantendrán diferentes reuniones con representantes de organizaciones de la zona en la capital departamental, San José de Mayo. Hasta el viernes 6 a la hora 17:00 se recibieron un total de 128 solicitudes de audiencia.
Ciudad del Plata se ubica sobre las costas del Río de la Plata y del río Santa Lucía, a 22 kilómetros de Montevideo, sobre la ruta nacional número 1. Cuenta con una población superior a las 31.000 personas, según el último censo de 2011.
EL BUQUE ANCAP IXQUEDARÁ INHABILITADO
(MONTEVIDEO PORTAL)
Ancap informó que la Armada Nacional no renovará el Certificado Nacional de Navegabilidad del buque Ancap IX, por lo que, desde el 1º de junio, quedará inhabilitado para realizar sus tareas.
Esta semana, trabajadores del ente nucleados en Ancap se manifestaron ante el directorio de la empresa, en rechazo a la licitación para abastecer de combustible al litoral. Gerardo Rodríguez, secretario general de Fancap, dijo en esa instancia a Montevideo Portal que, con este proceso de licitación Ancap está “socavando la soberanía” energética de nuestro país, al pasar a manos privados el abastecimiento de combustible a Salto y Paysandú, que hasta el día de hoy se realiza con el buque Ancap IX”.
Fancap plantea la construcción de un dique para hacer reparaciones al buque y que este siga en funcionamiento durante “dos años y medio más”, tiempo en el que se debería comprar otra embarcación para continuar con la tarea.