Topolansky participó de acto en rechazo de prisión a Lula

(EL PAIS – PIT CNT)
La vicepresidenta Lucía Topolansky participó en un acto del Pit Cnt en respaldo del expresidente brasileño Lula da Silva, en el que señaló que las fuerzas de izquierda deben estar “en estado de alerta” por su situación y dijo que se pregunta si se le entregaría el poder al Partido de los Trabajadores si, aun con otro candidato, triunfase en las elecciones de este año. Topolansky comenzó su breve alocución justificando su presencia seguramente para evitar objeciones dada su actual posición institucional: “Compañeros, hoy de mañana estaba tomando mate escuchando el informativo y lo escuché a Marcelo (Abdala, secretario general del Pit Cnt) convocando a una reunión y me sentí convocada como militante de izquierda. Por eso estoy acá. Las reacciones rápidas son importantísimas”, dijo y generó aplausos de las 300 personas que estaban en el salón de actos de la central sindical.
Según el portal de la central de trabajadores, la convocatoria para crear un Comité de Defensa de la Democracia en Brasil, “colmó todas las expectativas ya que participaron decenas de personas; que se comprometieron a solidarizarse con los trabajadores y el pueblo del país norteño. Durante el encuentro se estableció realizar el martes una concentración frente a la embajada brasileña en defensa de la institucionalidad democrática”.
En sus oratorias, Fernando Pereira y Marcelo Abdala –presidente y secretario general respectivamente– manifestaron que “Luiz Inácio Lula da Silva es un preso político y por esa razón el movimiento obrero uruguayo no está defendiendo a un corrupto, sino a un político que hizo grandes reformas sociales en su país”.