“En nuestro país se perdió la costumbre del respeto y considero al gobierno responsable”, dijo Tafernaberry

“Uruguay perdió la costumbre del respeto, y creo que no se entiende desde el gobierno, porque lo considero responsable de que la sociedad lo perdiera”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Carlos Tafernaberry, al referirse a la seguridad implementada en el pasado Consejo de Ministros, sin antecedentes hasta el momento, y movilizando a decenas de efectivos fuertemente armados, debido al acto de Un Solo Uruguay.
El gobierno “organizó un mecanismo de contingencia para algo que no existe”, sostuvo el empresario y delegado en Paysandú del movimiento, “porque simplemente con lo que nos enseñaron nuestros padres es suficiente”.
Es que la organización del Consejo de Ministros, dispuso un sistema de seguridad inédito hasta el momento, colocando una zona de exclusión y vallas para el ingreso exclusivo de las autoridades a la carpa donde sesionó el órgano.
En contrapartida, el movimiento que realizó su acto a poco más de 50 metros, dispuso de su propio equipo de seguridad identificados con escarapelas que decían “Seguridad de Un solo Uruguay”.
Tafernaberry manifestó que dejó en claro y “quedó a la vista, cuál es la manera de manejarse el movimiento, de manifestar, proponer y construir con tranquilidad, sin estridencias y siguiendo el camino correcto”.
Para el delegado local fue una jornada que “superó largamente las expectativas que teníamos, no solamente por la concurrencia de la gente que fue muy destacada, sino por el contenido, lo emocional y lo correcto del comportamiento que caracteriza al movimiento”.
“Parece que es una cosa a la que nos habíamos olvidado, que ya no existía aquello de poder decir lo que pienso sin molestarte, de respetarte en el desacuerdo, de respetar el lugar y el momento, e incluso la misma bandera”. Y aclaró que “estamos en la huella de buscar no solo los reclamos económicos de los distintos sectores, sino en la forma que los mayores nos enseñaron y que se ha ido perdiendo”.
SIN RESPUESTAS
“Estamos absolutamente sin respuesta”, expresó Tafernaberry al referirse a los reclamos realizados desde Un Solo Uruguay. “El trabajo presentado sobre la baja del precio del gasoil ya fue hace más de un mes. Ni siquiera apareció como dicen ahora un ‘no me gusta’. Esa falta de respuesta significa: no voy a darte la razón por no darte la razón”, dijo.
Aclaró que “ese trabajo fue publicado y es de acceso para quien lo desee”. Respecto al plan sobre endeudamiento, “también está sin respuesta, y ni siquiera sabemos si lo leyeron”.
“Lamentablemente el clima se encarga de reafirmar nuestra razón”, expresa respecto a la delicada situación de la zafra de cosecha de cultivos de verano. “Las sojas que estaban en el campo y son aproximadamente el 50% del área para levantar, se están deteriorando todos los días y ya no hay calidad de grano”. Y fue más preciso: “Lo que se llevó la seca y ya no estaba, lo que dejó la seca, se está yendo con la lluvia”.
REALIDAD
Respecto a los anuncios del presidente Tabaré Vázquez sobre que las medidas propuestas por los autoconvocados ya fueron aplicadas, Tafernaberry reafirmó el concepto de que “no están leyendo la realidad del país. Esto lo subraya y lo pinta con fluorescente”, dijo.
“Aquí hay dos errores”, explica. “Primero, considerar que Un Solo Uruguay reclama por los problemas del agro, y los problemas del país son los que nos preocupan. El del agro es uno de los problemas que tiene Uruguay, pero el resto de la cadena productiva, de servicios, el comercio y el transporte está muy involucrado”.
El segundo error para Tafernaberry “es pensar que las medidas solucionaron en algo el problema del sector agropecuario. Y no lo solucionaron nada, porque han sido absolutamente insuficientes, porque están direccionadas a un pequeño sector agropecuario –que son muy bienvenidas porque le brindan una pequeña mano–, pero el que está realmente en problemas es el sector agropecuario”.
“Pero cuando me decís que estás atendiendo poco más del 1% del problema, y me decís que lo estás solucionando, es que no estás dimensionando el problema”, sostiene el agrónomo y productor sanducero.
Entiende que como país “no podés salir a gritar que nos estamos hundiendo, porque es una falta de responsabilidad, pero decir que está todo bien es mucho más irresponsable que gritar que nos estamos hundiendo”.
MEDIDAS
Tafernaberry sostiene que “hay un montón de cosas por hacer y medidas para contemplar y realizar para que el país continúe trabajando. La realidad es que hoy en el país no se puede trabajar en ningún rubro. No se puede tener una empresa en ningún rubro, que funcione, pero además la gente va a perder su empleo, y me duele decir esto porque pueden creer que es una premonición de un futuro negro. Pero vemos día a día un deterioro en el trabajo, y no vemos que le preocupe al gobierno”, indicó.
Para salir adelante y que se revierta la delicada situación, entiende que lo primero “es que se reconozca que tenemos un problema y lo que no se está haciendo cuando dicen que no hay una crisis”. Y el primer paso para resolver un problema “es reconocer que tenés un problema. El segundo paso, después de ese reconocimiento, es dimensionarlo, y ninguna de esas dos cosas se están planteando”, dijo.
EMOTIVO
El entrevistado consideró lo acontecido ni bien terminó el Consejo de Ministros, como “la frutilla de la torta”, al entregarse útiles escolares a la directora, maestra y niños de la escuela ubicada en la localidad de La Macana, departamento de Florida.
“Sabemos lo que significa para una escuela del medio del campo que traigan unos regalos, y la verdad que el besito de esos gurises vale un platal”, dijo Tafernaberry, recordando lo acontecido.