Esta noche “Heartstone, corazones de piedra”, en Cine en EL TELEGRAFO

El cine islandés, que raramente puede verse por estas latitudes, aporta esta noche al ciclo Cine en EL TELEGRAFO una película atrapante, que presenta con delicadeza y gran sentido artístico, la historia de amistad y amor entre dos chicos, muy amigos entre sí, en una pequeña población islandesa. A medida que uno intenta ganarse el interés de una chica, el otro descubre nuevos sentimientos hacia su mejor amigo.
“Heartstone, corazones de piedra” fue dirigida por Guðmundur Arnar Guðmundsson sobre un guión propio y el elenco se integra con Baldur Einarsson, Blær Hinriksson, Arnar Jónsson, Søren Malling, Nína Dögg Filippusdóttir, Sveinn Ólafur Gunnarsson y Nanna Kristín Magnúsdóttir.
Es un drama juvenil particularmente sensible y perceptivo retratando las incertidumbres, los dolores, las euforias y el deseo ardiente asociados a la pubertad. Está realizado con una fotografía formidable y buen gusto. Una película hermosa y parsimoniosa, comprensible en cualquier latitud.
La crítica internacional se ha mostrado entusiasmada con la película. Ha subrayado que el territorio de referencias sustanciales a las que se enfrenta “Heartstone” solo pueden venir en primer término de la sensibilidad de cada espectador y de las vivencias personales de cada uno de nosotros en relación directa con nuestra pubertad.
Pocas, o quizás ninguna, traten de cerca temas tan reconocibles o naturales como lo hace Gudmundur Arnar Gudmundsson en su primer largometraje. El filme se centra en la historia de Thor y Christian, dos amigos que pasan su adolescencia en un pequeño pueblo pesquero islandés. La cotidianidad de sus vidas durante el verano va dibujando una difícil amistad, especialmente íntima y unida, que no es bien vista por los ojos de la cerrada e intolerante comunidad en la que habitan.
Los dos provienen de hogares que se están fractuando. La madre de Thor ha sido abandonada por su marido, quien se fue por una mujer más joven. El padre de Kristján es un matón odioso y homofóbico. Los chicos hacen intentos vagos y desordenados de tener relaciones románticas con chicas, pero las aventuras de verdad o atrevimiento del cuarteto resultante al besarse entre personas del mismo sexo alertan a Thor y Kristján sobre otra posibilidad: que ellos mismos están enamorados. La película ha acumulado más de 30 premios a nivel internacional.
“Heartstone, corazones de piedra” se exhibe esta noche, a las 20, en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, con acceso libre y gratuito. Como es habitual, la sala se habilita a las 19.30, con exhibición de cortos y tráilers de próximos estrenos. La introducción de la película será realizada por Fabio Penas Díaz, crítico de cine de EL TELEGRAFO.