Automóvil Morris de 1952

A finales de los años cuarenta Morris Motor Company desarrolló el Minor, un pequeño auto de líneas redondas y simpáticas.
El Minor y su versión un poco más grande, el Oxford, fueron exportados en gran número a principios de los años cincuenta, a todo el mundo, inclusive América del Norte y Latinoamérica.
Por aquí subsisten algunas unidades, como esta que estamos presentando y vale decir que fueron numerosos los autos Morris que llegaron a nuestro país, Paysandú por añadidura. Esta versión cuatro puertas del Morris resultó ser un auto muy confiable, familiar, de cuatro puertas, de buen andar e impulsado por un confiable motor.
Un producto que tuvo mucha aceptación en el mercado de nuestro país y que con el andar de los años fue demostrando sus virtudes. Tan es así, que hoy día todavía se ven unidades circulando sin dificultades.
La Compañía Morris Motor Company fue fundada en el correr del año 1910 por William Morris y se distinguió por fabricar productos de muy recomendables bondades.
Este automóvil Morris de 1952 pertenecía a Juan Curbelo, y decimos pertenecía, por cuanto en momentos de tomar las fotos y posteriormente al contactarlo para realizar la nota, Curbelo nos manifestó que había vendido el auto, aunque todavía estaba pendiente la entrega.
Agregaba que hacía cinco años que lo tenía en su poder, que viajó en carretera y obviamente transitaba en la ciudad, con su motor original funcionando de buena manera.
El auto mantiene su impulsor original de 4 cilindros de 1.300 cc de cilindrada. Es una versión de 4 puertas, está pintado de color negro, la pintura es la que traía de fábrica.
El parabrisas dividido en dos tramos, una amplia parrilla frontal con los faros insertos en los extremos de los guardabarros, dos cristales, los correspondientes a las puertas, por cada lateral. El guardabarros delantero se extiende hasta tomar una parte de la puerta delantera.
Nos comentaba Curbelo que aún ahora las puertas cierran herméticamente, que el motor mantiene su potencia y si se lo apura llega bien a desarrollar la velocidad de 100 kilómetros por hora.
Un auto que está con sus elementos originales y que obviamente se constituye en referente de una marca y de un período donde Morris Motor exportó sus productos.

Apuntes técnicos

Motor: original de 4 cilindros de 1.300 cc.
Caja de cambios: de 4 velocidades y reversa.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: independiente.