Destinaron 3.500 chips de identificación canina para Paysandú; 30.000 en el país

Este año se colocarán en Paysandú de forma gratuita unos 3.500 chips identificatorios para perros, de los cuales ya se han colocado unos 1.500 desde marzo. El procedimiento se realiza solamente a los canes que son castrados en el servicio que brinda la Intendencia, la Comisión de Zoonosis y la oenegé Amigos de los animales. También se han colocado chips en forma particular, a cargo de los veterinarios sanduceros, según dijeron a EL TELEGRAFO el gerente de Cotryba, Julio Pintos, y el veterinario Germán Matosas.
La Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) dispuso de 30.000 chips de identificación para perros en todo el país, que serán colocados gratuitamente. Hay también casos de particulares que han colocado el identificador electrónico en sus animales –a un costo que parte de los 500 pesos en las veterinarias– aunque no se han cuantificado.
“Estamos implementando convenios con las intendencias que tengan interés y con la Comisión de Zoonosis para que las castraciones gratuitas sean acompañadas por un componente de educación de la tenencia responsable y el bienestar animal”, y agregó que “son jornadas de políticas sanitarias, porque hoy en el mundo se habla de una sola salud, la humana y la animal y hay que trabajar en la prevención en salud tanto de las personas como de los animales y las enfermedades que se transmiten de unos a otros”, dijo Pintos.

(Más información en edición impresa)