Ministro del Interior admitió incremento en los delitos, pero a partir de la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal

(EL PAIS)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sostiene que con la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal se perdió parte de la baja de los delitos, en declaraciones que siguieron a expresiones vertidas el miércoles por uno de los asesores más cercanos al ministro, al anunciar en su blog personal que Uruguay se apronta a reconocer, con datos objetivos, una de sus “peores estadísticas de delitos” desde que se lleva registro.
Bonomi reconoció que en los últimos meses se registró un aumento de los hechos delictivos, en tanto la vicepresidenta Lucía Topolansky admitió que el gobierno está “preocupadísimo” con el fenómeno, aunque reivindicó que “está todo el tiempo haciéndose cosas”.
“Lejos de los guarismos a la baja con que cerraron los años 2016 y 2017, este 2018 marcará un triste récord en materia de violencia”, señaló el vocero de Bonomi, Fernando Gil.
El jueves, Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, calificó de “poco serio” el análisis sobre la inseguridad de Gil y dijo que sus conclusiones sobre el crecimiento de los delitos no son “empíricamente” demostrables.
Entrevistado en el programa “Para empezar el día”, de Radio Oriental, Reyes sostuvo que con el mensaje que dio el funcionario se está “invitando a la ciudadanía” a hacer justicia “por mano propia”.
Aunque el ministro se negó a asumir como propias las aseveraciones de su asesor, sí reconoció que en los últimos meses “ha habido un aumento” de los delitos, de “rapiñas y homicidios fundamentalmente”, entrevistado por el programa “Quién es quién”, que se emite por FM Diamante y por Televisión Nacional del Uruguay.
Consultado acerca de si se alcanzarán cifras récord en materia de delitos, el funcionario dijo que para saberlo habrá que esperar que cierre el año y agregó: “a mí más que el hecho de las cifras lo que me preocupa es por qué aumentaron”.
Al tratar de explicar los procedimientos aplicados para bajar la delincuencia, Bonomi desarrolló una poco clara descripción del proceso para combatir el delito, al señalar que en 2016 empezaron a aplicarse medidas aprobadas en el Presupuesto Quinquenal y que a lo largo de ese año las rapiñas bajaron 13,5% respecto de los niveles que había al inicio del segundo gobierno de Tabaré Vázquez.
El ministro sostuvo que esa caída se alcanzó introduciendo variables de combate al delito instrumentadas desde el propio Ministerio del Interior. También admitió que en 2017 las rapiñas se mantuvieron estables.
Más adelante recordó que el año pasado se introdujo una nueva variable en las políticas de combate a la delincuencia que no fue instrumentada desde el ministerio, “sino que se introduce por una decisión parlamentaria, que la compartíamos todos y eso se empieza a aplicar en noviembre (el nuevo Código del Proceso Penal). Ahí veníamos con una baja de 13,5% en setiembre y cerramos en diciembre con una caída de 4,5%”, o sea que pese a que todavía las rapiñas eran menores que en marzo de 2015, comenzaron a subir de nuevo.
“En 2016 junto con las rapiñas también bajaron los homicidios. En 2017 no bajaron, subieron. Ahí para nosotros es clarísimo —se podrá discutir, el senador Bordaberry lo discute— que se produce un aumento por el aumento que hubo de homicidios entre delincuentes. En una época era el 25% los homicidios entre delincuentes (sobre el total de homicidios), ahora es 62%”; explicó el ministro para justificar el aumento de los delitos.
TOPOLANSKY: GOBIERNO “PREOCUPADÍSIMO”
(EL PAÍS)
La vicepresidenta Lucía Topolansky reconoció que la seguridad es uno de los temas más difíciles que tiene el gobierno en este momento. “No creo que el gobierno esté superado por el tema. Está preocupadísimo. Es uno de los temas más difíciles en este momento. No se está quieto: está todo el tiempo haciéndose cosas”, dijo la presidenta del Senado en una entrevista con Telemundo.
Topolansky subrayó que las políticas de seguridad son del gobierno y el Frente Amplio, y no solo del ministro del Interior. “De nada vale cambiar un ministro del Interior cuando la cuestión no está ahí. Además, por lo bajo he oído a más de uno hablar bien del ministro. Pasa que estamos a poco más de un año de las elecciones y todo vale”, agregó la vicepresidenta.
Si bien dijo que no le molestan las manifestaciones por más seguridad, Topolansky afirmó que no corresponde colgar banderas y encender velas en la casa del presidente.
También dijo que hay cosas que le llaman la atención: “Estos ciudadanos de Toledo que compraron chalecos y equipos para patrullar… Tienen que tener un financiamiento, porque no son cosas baratas. ¿Hay algo más? Un agente que conoce del tema me señaló esto”, sostuvo, pareciendo deslizar si no se trata de un movimiento organizado opositor al gobierno.
ACERCAMIENTO DEL MERCOSUR A CHINA
(PRESIDENCIA)
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que “con China debemos lograr un libre mercado con reglas claras, en especial en lo fitosanitario. Solo el 8,1% de los productos del agro están libres de tarifas. Vamos a impulsar decididamente el acercamiento al gigante asiático desde la presidencia del Mercosur”.
Adelantó que en agosto inaugurará un consulado en la provincia de Cantón y volverá a ese país en noviembre para participar en una exposición de importadores que se realizará en Shanghái. “Es una manera de demostrar el interés que tenemos en las relaciones diplomáticas y de vinculación”, definió. En ese marco, se reunirá con el canciller chino Wang Yi para rubricar varios acuerdos que mejorarán la integración de Uruguay al proyecto Una Franja, Una Ruta. “Se podría presentar a nuestro país como un hub (centro de distribución) muy importante, a través del puerto de Montevideo, para la introducción de mercancías y bienes chinos en América”, aludió.
“Son una cantidad de elementos que hacen que estos 30 años de relacionamiento diplomático puedan culminar con la visita a Uruguay del presidente chino, Xi Jinping”. Este acercamiento podría ocurrir luego de la cumbre del G20 en Buenos Aires, que se efectuará entre el 30 de noviembre y el 1.° de diciembre de 2018.
“El Mercosur habló con Nueva Zelanda y con ellos no somos complementarios precisamente. Si hablamos con Nueva Zelanda, podemos hablar con China también, obviamente. Creo que nadie se opone a eso. Lo importante es ir y sembrar la semilla de un tratamiento colectivo de las relaciones del Mercosur con China”, acotó el canciller Rodolfo Nin Novoa.
PRESIONES DE COLECTIVOS FEMINISTAS
(MONTEVIDEO PORTAL)
Georgina Mayo, periodista de TNU, denunció ante la Asociación de la Prensa Uruguaya presiones de parte de Soledad González, Teresa Herrera y Andrea Tuana, integrantes de distintos colectivos feministas, a raíz de su cobertura periodística sobre el “caso María”. El caso, resuelto recientemente por la Suprema Corte de Justicia, ordenó que una niña retornara a España junto a su padre, pese a las denuncias de abuso en su contra.
APU manifestó su “preocupación por esta situación” y rechazó “las presiones” sobre un trabajador “por no estar de acuerdo con su tarea periodística”. Para el sindicato, se trata de una “actitud de carácter grave, provenga de donde provenga, y mucho más si se trata de organizaciones de carácter social”. Según APU, Mayo expuso ante la gremial el trabajo realizado, “y se entendió que en su cobertura actuó con honestidad y de acuerdo a lo que se iba revelando en el expediente judicial”. Además, puntualizó que la denuncia llegó antes de que se expidiera la SCJ, y que no se dio a conocer hasta la fecha “para no interferir con el accionar de la Justicia en un caso de tanta delicadeza”.
El comunicado del sindicato apunta también que el fallo de la SCJ coincide en que la periodista “no participó de ninguna falta ética: En síntesis, el fraude y la colusión con que supuestamente habría actuado profesionalmente el Dr. P. (se dijo que Georgina Mayo se había prestado a la maniobra con el abogado del padre de la niña que está en España) no pasaron de ser una mera conjetura, sin ningún sustento probatorio”, dice el expediente.
“La APU convoca a todas las organizaciones e instituciones, así como a los funcionarios y funcionarias de las mismas, a no caer en este tipo de accionar que socava la Libertad de Expresión y pone en riesgo el trabajo de quienes día tras día cubren las noticias”, concluye el comunicado.