Organizan curso para operarios de sistemas intensivos de producción de carne en Young

El curso de “Operario de sistemas intensivos de producción de carne (invernada)” se desarrollará a partir del jueves 14 de junio en Young, organizado por la Sociedad Rural del Río Negro, la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú y el Instituto Plan Agropecuario (IPA). Dirigido a productores, trabajadores rurales y jóvenes rurales mayores de 18 años, tendrá una duración de cinco jornadas, en el horario de 8 a 17, un cupo para 25 participantes y un costo de $ 2.500 (incluye alimentación y materiales).
El objetivo general es que los participantes conozcan los procesos y estén capacitados para poner en práctica las habilidades en forma segura y eficiente, en tareas vinculadas con la producción intensiva de carne, con énfasis en los procesos de recría y engorde de bovinos.

PROGRAMA

El Módulo 1 tratará el tema de las pasturas sembradas. El jueves 14 junio, se abordarán las especies y alternativas forrajeras, instalación de pasturas (siembra, densidad, mezcla, inoculación, fertilización y control de malezas) y una salida a campo. El técnico responsable será el ingeniero agrónomo Rodrigo Zarza (INIA).
El Módulo 2 será sobre manejo del pasto, el jueves 21 junio. Manejo del pastoreo (duración, intensidad, frecuencia, cálculo de franja), gestión del recurso según objetivos productivos, presupuestación de carga. Técnico responsable será el ingeniero agrónomo Santiago Lombardo (IPA). También se abordará el correcto funcionamiento del alambrado eléctrico. Responsables: Empresa RFA-IPA. También habrá salida a campo.
El Módulo 3 será sobre suplementación, el jueves 28 junio. Los temas serán: definición de objetivos, respuesta esperada según categoría y dieta base, respuesta animal esperada según asignación de forraje, tipo y nivel de suplementación, tipos de suplemento, acostumbramiento, rutinas y utilización de reservas. Técnicos responsables, los ingenieros agrónomos Donald Chalkling (convenio INIA-SRRN), Rómulo Cesar (IPA) y el doctor Alejandro Saravia (IPA). También, utilización y funcionamiento del Mixer. Responsables de la empresa comercial- UEDY. Salida a campo.
El Módulo 4 trata la valorización del producto y sanidad. Será el jueves 12 julio y aborda temas como bienestar animal, buenas prácticas de manejo (normas de embarque, dosificaciones, tiempos de espera), manejo sanitario en la recría-invernada y prevención de enfermedades en el ser humano (zoonosis). Técnicos responsables: los doctores Rafael Carriquiry (IPA) y Valentina Herrera (IPA). Práctica en las mangas.
El Módulo 5 refiere a los recursos humanos en la empresa agropecuaria. Será el jueves 19 de julio. El trabajo en equipo: principales aspectos a considerar para alcanzar el éxito y la importancia de la comunicación en el trabajo. Técnico responsable será el ingeniero agrónomo Marcelo Ghelfi (IPA).
Se hará en esa jornada la evaluación del curso. Prueba escrita, cierre institucional y entrega de diplomas. Los informes e inscripciones se reciben hasta el lunes 11 de junio. En Paysandú, se pueden comunicar con la Asociación Rural Exposición Feria (472 27788) o con el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar (Plan Agropecuario), celular 099649186.
En Young, inscripciones en Sociedad Rural de Río Negro, teléfono 45672249 o 3573, con el ingeniero agrónomo Donald Chalkling (convenio INIA-SRRN), celular 099723787, o la doctora Valentina Herrera del Plan Agropecuario, celular 099273306.