Solicitada

¿De qué tratan los actuales programas de educación sexual? (II)

Usted, ciudadano, padre, madre, ¿sabe?
Hace unas semanas escribí sobre el Programa para Educación Inicial y Primaria (PEIP), vigente desde el año 2008. En esta ocasión me gustaría mencionar los Cursos para la “formación” docente que se imparten desde 2014, en los que han participado más de 2.000 docentes.
Éste es el nombre de uno de ellos, “Curso virtual de educación y diversidad sexual”, que fue impartido desde febrero a abril de 2017. Veamos qué dice, lo pueden “googlear”.
¿Quiénes son los destinatarios? “Docentes, estudiantes de formación docente y técnicas/os con interés en la temática, que realizan su labor educativa tanto en el ámbito de la educación formal y/o educación no formal, en instituciones educativas públicas y/o privadas de todo el país”.
¿Quién imparte el curso? El Colectivo “Ovejas Negras”. El Orientador del curso se llama Diego Sempol.
¿Cuáles son los objetivos? Copio citas textuales: “Desarrollar en los/as docentes una comprensión de la (homo) sexualidad y el sexo como construcción socio cultural, desnaturalizando las estabilizaciones identitarias y reconociéndolas como efectos discursivos del poder”.
“Comprender que los centros educativos son espacios profundamente sexualizados y generizados, y que instrumentan claras políticas heteronormativas y heterosexistas que ambientan la violencia y la discriminación”.
Respecto a la ideología en que se basan: “se introducen algunos aspectos centrales del pensamiento de Michel Foucalt, la teoría queer, la realidad trans y la relación entre estos temas y la educación”.
Más allá de que dudo seriamente y con respeto de la neutralidad del colectivo Ovejas Negras para impartir un curso de esta naturaleza, me preocupa mucho la orientación del curso, que se ve explícita en los objetivos.
Pregunto y cuestiono: 1- ¿Hay que desarrollar una comprensión de la sexualidad como construcción socio cultural? ¿Por qué? ¿Es así? ¿Cuál es la realidad de la cuestión? Porque a mí me parece que están trasmitiendo un dogma y no hay chance de pensar distinto.
2- ¿Hay que “desnaturalizar las estabilizaciones identitarias”? ¿Por qué? ¿Por qué hay que reconocerlas como “efectos discursivos del poder”? ¿Es realmente así o parten de una visión gramsciana de la realidad y ven todo bajo la óptica de la dominación?
3- ¿Los centros educativos son espacios profundamente sexualizados y generizados? ¿No se les va un poco la mano en el planteo?
4- ¿Los centros educativos instrumentan claras políticas heteronormativas y heterosexistas que ambientan la violencia y la discriminación? ¿Es realmente así? ¿No le parece un análisis parcial e incompleto?
5- ¿Usted conoce el pensamiento de Michel Foucault? Básicamente sostiene que las normas son construidas (que no tienen una base en la realidad) y la crítica principal que se la ha hecho, ya desde hace 40 años, es su amoralidad. ¿Y qué son “la realidad trans” y la “teoría queer”? Dejemos el análisis para otra oportunidad.
Pero sí tenemos que interiorizarnos en estas filosofías, porque son las bases del pensamiento que desde ANEP se enseña a nuestros docentes, para que luego enseñen a los niños y adolescentes. A este curso convocó el Ministerio de Educación y Cultura, INMujeres del Mides, la Red de Género (de ANEP) y el Programa de Educación Sexual (de ANEP).
Insisto en que no me gusta la visión parcial y dominante que tienen los programas vigentes; y pienso que van claramente en contra del pacto social que tenemos como ciudadanos por no ser ni plurales ni respetuosos de la laicidad y de la libertad (sobre todo respecto a los padres).

Dr. Juan Diego Inthamoussu