Estudian en Diputados proyecto de ley sobre inmuebles vacíos y degradados

Un proyecto de ley sobre “Inmuebles urbanos vacíos y degradados. Cumplimiento deberes propiedad”, que ya fue aprobado por unanimidad en general en el Senado, está a estudio de la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, que comenzará su análisis en agosto.
El vicepresidente de la comisión, diputado José Yurramendi, dijo a EL TELEGRAFO que harán una serie de consultas con profesionales y técnicos para conocer más detalles, pero en principio lo ven como algo interesante. El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores fue aprobado el 6 de junio e ingresó en Diputados el 26.
En su texto, el proyecto prevé la posible solución al problema de las viviendas vacías, sin uso, degradadas o ruinosas, imponiendo una serie de deberes a los propietarios que, de no cumplirse, podrían llevar hasta el remate público de la vivienda, dándole el saldo del monto –después de pagar los gastos– al titular del inmueble. Las viviendas deben estar situadas en áreas urbanas consolidadas contando con acceso a redes de infraestructura y servicios, básicamente luz, agua y saneamiento.
Uno de los argumentos para la ley es que “estos inmuebles representan una importante inversión social acumulada, que corre el riesgo de seguirse deteriorando y no está siendo aprovechada adecuadamente”, y que “la permanencia de inmuebles urbanos visiblemente vacíos, sin uso y degradados, produce un conjunto de impactos y efectos negativos en el entorno urbano que inciden en la convivencia social y pueden generar afectaciones a los inmuebles linderos”.

(Más información en edición impresa)