Uruguay está “donde no pensaba la mayoría”

El vestuario era una locura. Los cantos, los abrazos, los festejos. Las fotos que recorrieron el mundo.
Y mientras, Oscar Tabárez intentaba explicar por qué Uruguay volvió a acceder a los cuartos de final de un Mundial.
“Creo que hoy (ayer) la nota distintiva, y voy a procurar no emocionarme, fue la entrega inconmensurable de los jugadores. Eso es parte del fútbol. La tuvimos difícil, el rival tuvo más posesión, llevó el juego a nuestra cancha. Hubiese sido bueno, después de ese esfuerzo defensivo, manejar un poco más la pelota. Era como un machaque, pero estaba controlado el partido en el área nuestra. Hubo un error, y a veces bromeamos con los jugadores: si hacemos un equipo con todas las cosas necesarias del fútbol, como la concentración, la intensidad…, el error es titular, porque siempre está. Hoy nos costó el empate, pero por suerte encontramos un espacio, y el equipo siguió fuerte”, resumió el entrenador celeste tras la victoria ante los lusos.
La pregunta de qué es lo que tiene esta selección uruguaya a la hora de poner todo, de querer trancar hasta con la cabeza, llevó a que el técnico celeste afirmara que “tenemos que tener cuidado cuando nos consideramos únicos en algún sentido. Es poco humilde. No es nada fácil llegar a cuartos de final. Lo hacemos desde la convicción, la cohesión grupal, de saber para que jugamos”. Y contó: “No espío a los jugadores, pero hoy (ayer) cuando salíamos para la cancha, salí un poco tarde y el capitán estába haciendo su arenga. Dijo: ‘Hoy jugamos por la madre, el padre, el amigo, el vecino, así que ningún esfuerzo es chico’. Y cuando uno ve que jugaron así, no se guardaron nada, aun ahora que hablamos de lesiones, dieron el máximo. Eso es algo que tenemos. Se hizo a través de mucho tiempo, por circunstancia, un proyecto”,
Ahora se viene Francia. Otro partido a matar o morir. Tabárez señaló que no pudo ver demasiado del partido de los galos ante Argentina, pero que lógicamente Mbappe y Griezmann son sus abanderados.
Comentó que “vamos a jugar de la forma que pensemos conveniente y que el rival nos deje”. Y cerró: “Estamos en el lugar que queríamos, pero no del que pensaba la mayoría”.
El capitán celeste, Diego Godín, explicó tras el choque en la zona mixta que “en el fútbol los detalles técnicos y tácticos definen y marcan un partido”. Y afirmó que “los uruguayos no somos mejores ni peores, pero tenemos algo diferente. Tenemos algo en lo emocional que nos hace diferentes”. En ese sentido, agregó: “Somos así, tenemos esa mística especial. No sé como explicarlo, pero todos lo sentimos. Cuando salimos a la cancha jugamos por algo más, siempre hay un plus. En el fútbol se gana y se pierde pero buscamos que se sientan orgullosos de la entrega y sacrificio de todos”.
Edinson Cavani, que salió lesionado (“sentí un pinchazo en los gemelos, ojalá que no sea nada”) y está en duda para jugar el viernes ante Francia, expresó que “esto es emocionante. No hay palabras para describirlo. Estoy feliz. Me imagino lo que es Uruguay”.
Y el autor de los dos goles de la victoria celeste, tiró: “Hay que seguir soñando”.