Campaña sobre riesgos del consumo de drogas

(EFE)
El Gobierno decidió crear “una campaña de información” sobre riesgos, daños y percepción acerca del impacto en la salud del uso problemático de drogas. Así lo informó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, luego del encuentro en el que expertos del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas realizaron dos presentaciones de diagnósticos sobre el consumo de sustancias en Uruguay, ante el presidente Tabaré Vázquez.
“Habrá una campaña de bien público con información relacionada a los riesgos y daños y la percepción en general sobre el impacto de las drogas en la salud. También se continuará trabajando a nivel educativo con la producción de contenidos para los planes Ceibal (de computadoras para primaria y secundaria) e Ibirapitá (para jubilados)”, explicó Olivera.
El secretario general de la JND señaló que durante la reunión “hubo una instancia de reflexión y debate sobre nuevas líneas de acción para contrarrestar el consumo problemático de drogas”.
Olivera hizo hincapié en la “trascendencia” de trabajar en la “percepción sobre los riesgos que produce el alcohol”, por lo que reforzó su apuesta por un proyecto de ley, que estudia el Parlamento, para controlar la comercialización y las formas de publicidad “para potenciar la prevención de su uso problemático”.
La senadora del Partido Nacional Verónica Alonso, integrante del equipo de trabajo, reconoció que le preocupa “la baja percepción del riesgo por el consumo de marihuana, en particular en los más jóvenes, que bajó del 40% al 8%”, por lo que consideró satisfactoria la aprobación de la campaña de bien público.
El representante de la Academia Nacional de Medicina, Ricardo Bernardi, anunció la elaboración de un proyecto de profundización de la investigación sobre drogas y salud en el país y que “en la reunión se apreciaron elementos de investigación científica en otras partes del mundo que pueden ser replicados en Uruguay”.