“En Paysandú están estudiando muchos más jóvenes que antes”, aseguró el presidente del Codicen

El presidente del Codicen, Wilson Netto, anunció que aún falta desarrollar “11 obras más” en el ámbito educativo, entre los que mencionó el polo tecnológico de CETP-UTU, que se ubicará en el predio de la vieja Paylana. Consultado sobre la posibilidad de instalar otra escuela técnica de UTU en Paysandú, Netto dijo que “cuando hicimos el Instituto Tecnológico Superior en calle Sarandí, al tiempo desbordó. Luego hicimos el polo tecnológico en Ancap y también desbordó. Ahora estamos proyectando otro polo tecnológico en este espacio de la vieja Paylana, cuya construcción va a empezar en 2019 y esperamos en 2020 contar con eso”.
Netto agregó que “hay algo que repito en todos lados –el intendente sabe que no es solo acá– y es que en Paysandú hay una madera, algo que han tenido la capacidad de construir a lo largo del tiempo, que tiene que ver con la educación y el trabajo, y cada vez que se instala algo de estas características, como los polos tecnológicos, tiene una convocatoria muy grande”.
El jerarca se hace cargo “desde 2005 en adelante. Cualquier ciudadano que lo quiera ver seriamente puede mirar ese año, 2010, luego 2015 y hasta hoy, y podrá ver que tiene un número de centros educativos relevante comparando con lo que había en 2005 y además están desbordados de estudiantes. Creo que hay una lectura muy simple: en Paysandú están estudiando muchos más jóvenes que en el pasado, que tal vez no habían tenido la oportunidad por problemas de logística y traslado. Estoy pensando en Paso de los Carros (donde se instaló una escuela agraria de UTU), donde hubo un montón de inconvenientes que se fueron generando para obtener ese espacio. Y la cantidad de estudiantes que hay allí claramente muestra un proceso de desarrollo del lugar. Lo mismo pasa en Guichón, o en Guaviyú”, afirmó. “Lo que no podemos dejar es que se diga que en la educación no se hace nada, evitar la mentira y el discurso fácil. Además, nos quedan 11 obras más para desarrollar en el departamento hasta 2020”.
“VEMOS MÁS OPORTUNIDADES”
“Lo que vemos en Paysandú son más oportunidades para la población. Esa planificación que tantas veces nos juntamos con el Intendente Caraballo viendo como contribuir desde la educación a la planificación del desarrollo que tiene para el departamento. Es bueno verla materializarse, conocer la opinión de la gente, de los docentes, de las familias. Es parte de este proceso de construcción”, aseguró el principal del Codicen.
El profesor Netto analizó que puede tener “registros concretos por responsabilidades directas en estos últimos 10 años, y hay un fuerte aporte de oportunidades. Lo que uno ve acá es la modalidad de trabajo, la calidad de la construcción y el equipamiento, de los materiales didácticos, la extensión de esta escuela a tiempo completo a fin de año”. (Más información en edición impresa)