Homenajearon en la Junta a Comisión Departamental de Lactancia Materna

Integrantes de la Comisión Departamental de Buenas Prácticas de Alimentación y Lactancia Materna de Paysandú se hicieron presentes anoche en la sala de la Junta Departamental Sanducera a efectos de recibir el homenaje de la Corporación con motivo de haberse celebrado este mes la Semana de la Lactancia Materna.
En sesión especial presidida por Washington Gallardo, las integrantes de la Comisión, Johanna Arias, por Comepa, y Analia Obarni, del Centro de Recolección de Leche Humana, fueron presentadas ante los ediles por Edys Cravea, de la Comisión de Previsión Social de la Junta.
La edila hizo referencia a la tarea que se viene desarrollando en Paysandú por el grupo interdisciplinario, así como sobre los aspectos tenidos en cuenta para su integración y señalar los alcances de la legislación respecto a salas de lactancia. Precisó que en este mes se han realizado numerosos eventos, actividades e instancias de sensibilización, a la vez de destacar que este martes se habrá de inaugurar una Sala de Amamantamiento en la sede de AEBU. Otras acciones han comprendido la realización en la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la UdelaR, de una jornada que ha tenido como temática general la lactancia materna, organizada por la Comisión Departamental de Buenas Prácticas de Alimentación y Lactancia Materna de Paysandú, que conforman el Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE, Comepa, la Intendencia de Paysandú, el Centro de Recolección de Leche Humana, Mides y Uruguay Crece Contigo.
El lema de este año es “Lactancia materna pilar de vida”, y según destacó Johanna Arias, se han logrado encarar transformaciones en favor de la mujer y para proteger a la que está en etapa de lactancia. Las jornadas de difusión y convocatorias han apuntado a los técnicos, a los profesionales y numerosas personas que acompañan a las mujeres en etapa de amamantamiento.
Otras acciones paralelas y coincidentes en los objetivos han comprendido exposiciones sobre la lactancia materna y cómo el medio ambiente y todo lo que rodea a la mamá y al recién nacido influyen sobre esta práctica que es tan importante para el desarrollo normal de los seres humanos.
Arias reseñó aspectos de la tarea implementada a partir de 2014 en cuanto a la profundización de buenas prácticas, a la vez de destacar que se trabaja sin pausas durante todo el año y se genera en el mes de agosto instancias de sensibilización y promoción de la lactancia como salud positiva y de la mujer.
Paralelamente subrayó la tarea del centro de recolección de leche materna creado en 2011 por iniciativa del Club de Leones, que lo sigue apoyando hasta hoy. En este sentido dio a conocer cifras del trabajo realizado desde entonces, lapso en el que se ha apoyado a más de 7.000 madres, asistido a más de 300 prematuros, con unas 350 madres donantes y recolectado más de 1.500 litros.
La sesión especial culminó con la entrega de reconocimientos a la tarea de la Comisión Departamental de Buenas Prácticas de Alimentación y Lactancia Materna por integrantes de la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental.