Piden más personal y locomoción para la jurisdicción de la 6ª de Quebracho

(Por Aldo Boffano). Una vez finalizada la sesión de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Quebracho el jefe de Policía, comisario general (R) Luis Mendoza, dialogó con EL TELEGRAFO y detalló “los tres puntos básicos que vinimos a informar” aclarando que “también vinimos a escuchar e intercambiar opiniones con los vecinos, que hoy vinieron unos cuantos, tanto de la ciudad como del campo”.
Destacó que en primer lugar “le pedí a los vecinos que denuncien cuando les cometen delitos”, pues si no lo hacen “nosotros no sabemos. En segundo lugar, pedimos que nos informen cosas. Eso es importante”, dejar de lado ese “mundo egoísta en el que se vive, en el no te metás, el tengo miedo. La gente tiene que ayudar. Si ve que a un vecino le están robando o le está pasando algo” deben “denunciar y en eso, hay que reconocer que hay mucha gente que tiene miedo”. Entonces “yo les doy el correo personal de jefatura jppaysandu-jefe@minterior.gub.uy que lo recibo solo yo, nadie más. Seamos realistas, muchas veces la gente tiene información, y no va a la comisaría a decirla. La Policía se nutre de información”.
Y el tercer elemento “que les pedí, importantísimo, es no comprar cosas robadas. El que roba un televisor no es para comer, es para vender”. Los ciudadanos “a veces somos de doble discurso, hablo en general.” Cuando se interroga a un ladrón “¿Dónde está el producto del hurto? Nos dicen ‘lo vendí’. Lo venden en el mismo barrio. La viveza criolla: andar con un buen celular y decir soy vivo, lo compré en doscientos pesos. Ese es el problema” insistió.

Habilitación de bomberos

En cuanto a lo que escuchó de los vecinos resaltó que “ya veníamos con un tema que conocíamos, el que se le pedía habilitación de bomberos y municipal a algunos locales” cosa que había generado cierto malestar. “Principalmente hablamos de locales que hacen fiestas y que está dentro de la reglamentación. El local que hace fiestas, privado, cualquier local” con esa actividad “que tiene acumulación de gente” debe “tener las mínimas condiciones de seguridad, no podemos esperar que pase algo. Se nos expresó que habilitación de bomberos era cara, pero tendrán que empezar a trabajar, instalar bomberitos, lo mínimo tienen que tener, hay que prever las cosas”.
Puso como ejemplo “lo que pasó en Argentina con el caso Cromañón. Tendrán que aprender e ir haciendo de a poco. Buscando la vuelta” para llegar a estar en regla.
Un productor “me pidió más personal y vehículos para jurisdicción de la 6ª. Y le dije que hoy nosotros tenemos que gestionar y administrar los recursos humanos y materiales de la mejor manera” basándonos en la “georreferenciación de los delitos y al mapeo que tenemos de denuncias”. Resumiendo: “Más policías donde hay más delitos, esa es la estrategia que tiene la policía. Tengo que gestionar los medios materiales, vehículos y personal, y estos que siempre faltan. Gestionar los medios que me da el Estado, y que son materiales –vehículos, camionetas, motos– y personal. Estos generalmente faltan y tengo que administrarlos de la mejor manera” realizando “a la vez tareas preventivas”, explicó.

Seguridad

De Quebracho “los vecinos no me plantearon ningún problema de inseguridad, a excepción de una señora que se quejó de un robo en su carnicería. Ese tema ya se hizo todo el trámite con el código nuevo”, apuntó Mendoza. Sobre el tema “la policía trabaja con fiscalía, de la cual la policía es auxiliar”, aseveró.

(Más información en edición impresa)