Uruguay rechaza haber hecho la vista gorda al dinero “K”

(AFP)
Autoridades uruguayas reconocieron que algunas de sus fronteras son “porosas”, pero rechazaron que sus agentes hayan permitido el ingreso de dinero relacionado con el caso de los “cuadernos de la corrupción” de Argentina. “Todas las fronteras del mundo son porosas”, dijo Enrique Canon, director nacional de Aduanas, según El Observador en su página de Internet. “Hacemos gestión de riesgo, pero no podemos tener funcionarios las 24 horas en todos los puntos. Es casi imposible cubrir todo el territorio”.
Según Canon, “ningún funcionario de aduanas miró para el costado” para permitir la introducción de capitales al país. Versiones de la prensa argentina aseguraron que la ruta del dinero “K” habría tenido una parada técnica en Uruguay y que argentinos habrían realizado más de 150 viajes ingresando por puerto Camacho, en el departamento de Carmelo. Canon reconoció que en este puerto no hay agentes aduaneros permanentes, sino que trabajan a petición de la Prefectura en base a análisis de riesgo para determinar cuándo acudir al lugar. En tanto, el canal de televisión VTV informó también que el presidente Tabaré Vázquez habría solicitado información al ministerio de Transportes sobre el estado de negocios que mantienen con Uruguay empresarios argentinos involucrados en la trama de corrupción.
La autoridades uruguayas iniciaron acciones para saber si entró a su territorio dinero relacionado con el escándalo de corrupción que afecta a Argentina por la presunta entrega de sobornos millonarios de empresarios a ex altos funcionarios durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Durante el fin de semana pasado, la policía allanó dos propiedades en los balnearios de Piriápolis y de Punta del Este, en busca del arquitecto Omar Thomas, prófugo de la justicia argentina por la investigación de los “cuadernos de la corrupción”.